Jueves de Confesionario: Leonardo Valdés por dentro, su ideario. - PASION AJEDREZ NEWS Jueves de Confesionario: Leonardo Valdés por dentro, su ideario. - PASION AJEDREZ NEWS

728x90 AdSpace

.
.
jueves, 1 de septiembre de 2011

Jueves de Confesionario: Leonardo Valdés por dentro, su ideario.


Vamos a implementar la sección El Confesionario y cada jueves invitaremos a un personaje de nuestro medio a que desnude el alma y exprese con palabras su pensamiento. Hoy con nosotros una figura que con esfuerzo propio y constante,  se ha ganado un sitial en el ajedrez nacional. Una persona muy erudita y proporcionalmente humilde, da gusto conversar con él. De los pocos jugadores de la élite nacional que le encanta el riesgo y de los más fiebres, cuánto torneo hemos realizado desde el surgimiento del Club Metropolitano es de los que mas ha jugado, y todos hemos sabido de su temple ganador y la calidad para jugar el blitz. Con ustedes: Leonardo Valdés Romero, líder del memorial Castro en su meridiano.

PasiónAjedrez. Maestro, gracias por decir siempre presente a los torneos que convocamos, será esta 3era edición del Rosa Castro el primero que ganés?... cuéntanos que pasó en las dos ediciones anteriores? Lo primero gracias por la entrevista, Ernesto, me parece que esta página que mantienes es el único esfuerzo serio que existe en el ajedrez costarricense y eso merece elogios.

También quiero decir que le guardo un especial aprecio a doña Rosa Castro, que además fue mi jefa en mis años en Moravia, y donde con su mística, su cariño y su alegría nos daba ánimos a todos para seguir en un proyecto que fue muy exitoso y que dio jugadores que no pueden negar todo lo que significó ASODEMA, que ganó en su oportunidad los Juegos Nacionales, eso es mucho decir. Sobre este torneo no sé, espero tener mejor suerte que en los años pasados. Realmente creo que sólo jugué una edición de las anteriores, en el 2009, y perdí dos partidas importantes, así que ni de lejos pude haberlo ganado. No era mi torneo, como suelen decir.

PasiónAjedrez. Como ves a los participantes de esta edición y como valorás la organización del mismo?   Me parece que la organización es muy buena, quizás la mejor hasta ahora. La sede de las primeras rondas me agradó muchísimo, preferiría que fuera ahí siempre, especialmente el ruido ahí ha sido inexistente, y el clima mejor, sin duda. Los participantes de este año son difíciles, en especial los MI Murillo y Arias, así como los jóvenes Durán. Pero en realidad no se puede descartar a nadie, en los torneos suizos siempre existe el factor que siempre he denominado submarino, un jugador que nadie ha visto durante toda la competición aparece de repente en la última ronda con los mismos puntos. De todo puede pasar en un deporte tan competitivo como el ajedrez. Y los torneos suizos, más que la excepción, son la regla.

PasiónAjedrez. Hay avance en el ajedrez nacional en el plano competitivo?

Definitivamente hay avance. Esto lo observé en la Olimpiada de Rusia del 2010 cuando jugamos contra Bulgaria. Era evidente que Mauricio Arias tenía posición ventajosa contra Topalov, y yo tenía una ventaja enorme contra Cheparinov. En algún momento creí que con un golpe de suerte alcanzábamos el 2-2 pero no fue así. En todo caso logramos resultados interesantes contra países fuertes. Y en Alemania 2008 en un momento memorable llegamos a la mesa 7. Asimismo creo que los nuevos jóvenes pueden ser fuertes, siempre y cuando se esfuercen más, porque es un hecho que la juventud actual no es como la del pasado, cuando no existía Internet. Ahora existen muchas distracciones, así de sencillo. 

Costa Rica sigue siendo una potencia en el área, en el último Subzonal Centroamericano básicamente se hizo el 1-2-3, lo cual dice algo. Pero lo que también dice algo es que de esos 1, 2 y 3, ninguno fue al Zonal porque la Federación no dio ningún apoyo y al final terminaron yendo el 4, el 5, cualquiera menos un costarricense. 

Tenemos un avance competitivo que proviene del esfuerzo individual, pero no del apoyo institucional, y la Federación debe urgentemente renovarse, apoyar a los mejores ajedrecistas en lugar de menoscabarlos o ignorarlos. En el plano nacional ahora hay torneos, lo cual ya es una gran diferencia con respecto a otras épocas, más oscuras.

PasiónAjedrez. Como ves que Kramnik anuncia que a los 40 años deja el ajedrez competitivo, decrece el nivel después de esa frontera?
Kramnik, no sé si dijo eso, no creo que se retire. Pero si lo hace tendrá sus motivos, que no serán puramente ajedrecísticos. Me parece que Korchnoi a los 40 años apenas estaba alistándose para jugar sus mejores partidas. Hay que considerar que Anand tiene, me parece, ya 40 años, y es el campeón del mundo, mientras que el retador del próximo Campeonato Mundial, Gelfand, tiene 42. Incluso Gelfand dijo que a Anand se le hizo realidad el sueño de no ser el más viejo en el match. 

Como quiera que sea, me parece que el declive en el ajedrez competitivo se debe situar más allá, pero no en los 40, y quizás ni siquiera tiene que ver con la edad: es más cierto que muchos jugadores pierden interés, no el nivel. Me parece que eso ha sucedido con los jugadores anteriores a nuestra generación (Juan León, Vaglio, Charpentier, Alexis Vargas) todavía están para jugar y ganar, pero sencillamente no les interesa tanto. 

La realidad es que el ajedrez no es un deporte de edad, no es tenis, no es natación, es ajedrez. Hay personas que no entienden la diferencia y de ahí provienen las dificultades, porque la gente quiere acoplarlo todo a lo que creen que son otros deportes, y no entienden, en realidad, nada de ajedrez. Creo que recuerdo haber jugado una de las partidas más largas de mi vida contra Pablo Morán, famoso escritor y periodista de ajedrez, autor de libros sobre Fischer y Alekhine entre otros. Nos fuimos hasta el puro final, un complicado final de torres. Duramos cerca de 6 horas, y él tenía, me parece, 69 años. Me costó ganarle. Pero su pasión por el ajedrez estaba intacta.

PasiónAjedrez. Seguimos tu carrera desde que iniciastes en Pérez Zeledón, recordamos fotos en que sentado a la mesa de ajedrez tus pies no llegaban al suelo, dinos tu ilusión por el ajedrez es la misma?  Te arrepientes de haber adoptado esta forma de vida?
Definitivamente es muy bueno jugar ajedrez. Creo que la ilusión de jugar desde que era niño se mantiene incólume.   En ningún momento he perdido el interés por el ajedrez. El día que lo haga sencillamente no juego más. Si ese día llega será algo normal, supongo. Pero por ahora no me pasa por la mente, no tengo ningún arrepentimiento. Por el contrario, me parece que el ajedrez contiene muchos elementos muy útiles para la vida. Y muchas personas que se han retirado del ajedrez, tarde o temprano, vuelven. Porque ya lo han dicho, ya lo dijo un gran jugador del pasado, el ajedrez tiene la capacidad de hacer felices a las personas.

PasiónAjedrez. Andando de arriba para abajo en toda clase de torneos, inevitablemente he oído mas criticas que bondades a tu labor de entrenador de Cartago, que nos podés comentar al respecto?
Es lamentable que algunas personas se escuden para criticar, en lugar de hacerlo de frente. Aquí en Costa Rica es frecuente que las personas te saluden, te den la mano, para luego hablar mal a las espaldas. Es una cuestión cultural y eso sucede en muchos niveles, pero tenemos que desterrar eso de nuestra cabeza, es sencillamente algo totalmente reprochable, que dice, me parece, mucho de quien lo hace. Muchísimo. 

Siendo así, para mí no valen las críticas que se hagan a las espaldas. Por lo que respecta a las personas que sí se han comunicado conmigo, valoro que expresen sus opiniones. Todo el mundo tiene derecho a opinar. Ser entrenador en ajedrez es como cualquier labor de entrenador en cualquier otro deporte, habrá personas que les guste y habrá otras que no. Sí le tengo un aprecio increíble a Cartago, a los dirigentes y a los atletas, y siento que ahora hay muy buenos jugadores en Cartago que necesitan apoyo. 

Siento que he logrado mucho con algunos de los más disciplinados y en la anterior edición logramos clasificar a dos equipos en la categoría Infantil, lo cual es difícil, muy difícil, incluso dejando por fuera a Escazú de mi gran amigo Francisco Hernández. Esas cosas no se hacen de la noche a la mañana. De todos modos Cartago es la tercera fuerza en masculino, así que no podemos estar tan mal, de hecho me parece que estamos muy bien. En Femenino es cierto que nos hace falta fuerza, es difícil, es un proceso lento y hemos progresado a cuentagotas. A pesar de ello ahora hay Equipo Juvenil Femenino, y si usted nota cómo fue la Eliminatoria en esta categoría, notará que no la hubo. Es decir, en todo el país, únicamente  hubo ocho cantones capaces de formar un equipo. Todas estas cosas son difíciles, pero, como le digo, hay gente que  más que trabajar únicamente sabe hablar, y hablando son muy buenos, pero no hacen más que eso. 

Hay otros factores, por ejemplo, influye que en Cartago yo soy el entrenador y no existe otro entrenador, ni asistente. En otros cantones se cuentan con equipos de entrenadores, lo cual, posiblemente, es mucho más apropiado. Así que el camino comienza por ahí, por reforzar eso, es de esperar que la dirigencia en algún momento aprecie esa idea. De ese modo el proceso que comienza por las categorías más inferiores, hasta las más altas, esté cubierto. Siempre es bueno contar con diferentes ideas y diferentes estilos, pero manteniendo una idea.  Ahora en la Copa del Mundo (clasificatoria al Campeonato Mundial propiamente dicho) que se está jugando en Rusia en estos momentos, cuenta un entrenador del equipo turco, el GM Grivas, que fueron tres entrenadores con el jugador turco, que incluso fueron los primeros en llegar, que hicieron varios campamentos de entrenamiento. Los tres entrenadores eran GM, y aún así, el muchacho perdió el match, y se fue eliminado para la casa. Seguridad nunca hay, y la paciencia en ajedrez vale más que en lo demás. Y es importante saber que por más que el entrenador haga y diga algo, la responsabilidad individual no se la quita nadie. 

PasiónAjedrez. Siendo graduado en filosofía y psicología además, que podés aconsejarnos en cuanto a la mejor ruta para ser feliz en la vida y como evitar sus celadas? 
Curiosamente sí soy graduado en Licenciatura en Psicología, pero no así en Filosofía. En Filosofía sí he estudiado mucho, pero sigo en segundo año. Y en Derecho estoy en quinto año. Pero no es una cuestión de estudios. De hecho, creo que sé más de Filosofía que de Psicología y de Derecho, a pesar de lo que digan los títulos. Así como mencionas las celadas de la vida son muchas, eso es definitivo. Igual que en ajedrez, no se puede caer en ninguna de ellas, porque aún cuando se crea que se calcula muy bien, la realidad es que una trampa es una trampa, y esto no lo cambia nada. 

Mientras que lo que yo le he dicho a los que les interese, que sigan siempre lo que más esté cercano a sus deseos, no dejen que nadie les diga lo que tengan que hacer en su vida.  No sé si eso garantizará la felicidad, me parece que nada garantiza la felicidad, y mucho menos nada que yo pueda decirles, pero al menos una ruta clara es tratar de hacer lo que más nos guste, sin importar absolutamente nada más. Sin caer, tampoco, en el irrespeto a los demás, y creer que somos únicos en el mundo, porque eso sería un clarísimo error.

PasiónAjedrez. Como ves tu eventual participación en la final absoluta 2011 y el ajedrez federado actual?

Lo primero es que no se sabe nada de este Campeonato Nacional, cuándo será, dónde, cuáles son los premios, todos estos son misterios. Lo cual es muy malo. Por qué tenemos que suponerlo todo, y no tener nada de información, me parece sumamente peligroso.   Es sencillo: aquí la única página que la gente lee y que está actualizada es la tuya, y esto habla muy mal de las otras páginas, que un día escriben, otro día no, y en especial la Federación, dónde está, qué hace, cuándo aparece, todos estos son misterios. Incluso sé que el ICODER, el CON, darán dinero para la Federación, o si ya lo dieron, dónde está. Y nadie dice nada. 

Me parece que hay gente que cree, erróneamente, que si no contestan, entonces lo hacen todo bien. O si no leen las críticas, entonces lo hacen todo bien. Esto es un error. Recordemos lo que pasó con las otras directivas, los otros presidentes. Cometieron errores, sin embargo, creo que Rafael Mora y Diego Redondo no lo hicieron tan mal. Pero Rafael cometió un error, y no se lo perdonaron, aunque me parece en general hizo una gestión brillante. Y mi gran amigo Diego, cometió el peor error de todos, dejar que los demás federativos hicieran lo que quisieran, no ejercer control, no ejercer liderazgo, y terminó por escapársele todo de las manos. 

En general nadie quiere hacer las cosas mal, todo el mundo comienza y se mete a la Directiva tratando de hacer algo. Pero son tantas las personas que critican y nadie ayuda. Al final los mismos directivos tampoco hacen algo. Aquí hace falta liderazgo, y hace falta comunicación. Me parece que don Luis Padilla también intentó hacerlo bien, pero no consiguió los patrocinios que dijo que conseguiría. Y esto no es sólo de él. Ninguno lo ha hecho. Hay que afrontarlo, el ajedrez no vende fácil, y si los directivos no llegan y presentan sus mejores armas, no van a lograr venderlo. Por ahí está la estrafalaria idea de que vistiendo a los jugadores bien entonces se conseguirán patrocinios. Esto no tiene sentido. Los que tienen que vestir bien son los directivos, estos son los que tienen que hablar con gerentes, dar esa imagen. 

Un día de estos me detuvieron en una calle y me dijeron: quién ganó el Nacional por Equipos? Por qué no sale nada en los periódicos? No supe qué decir. La verdad no sé por qué no sale en los periódicos. De quién es la culpa? De alguien tiene que ser. No puede ser de los jugadores, porque no somos periodistas, no nos toca eso. No puede ser de Ernesto, que publica todo en la página y hasta pone los rótulos en cada mesa de juego, porque nadie más los pone. Entonces tiene que ser de los directivos. La gente tiene que entender que si no hay Federación fuerte, todo lo demás se cae. 

Esto en otros deportes está muy claro, no sé por qué aquí nadie lo tiene claro. Lo primero es entonces para mí: comunicación muy fuerte (comunicación de los dineros recibidos, claridad en el calendario de competencia, estar abierto a las críticas, responder los comunicados, nada de esto pasa por ahora), autocrítica (esperemos que ahora la haya, antes no la había, recuerdo que si se critica, corren otros a decir que no, que todo está bien, es decir, no hay autocrítica), liderazgo (es saber hablar con todos los sectores, entender las ideas, proponer ideas, trabajar). Me parece que hay deficiencias. Espero que Mauricio Castro sepa soportar las dificultades del cargo y abrirse a las ideas, y buscar soluciones. De momento la Federación tiene varios meses de inactividad, hay inercia en esta situación, se necesita algo más.

PasiónAjedrez. Un mensaje a tu rival del sábado el MI Mauricio Arias.
El tema de los MI en Costa Rica es extenso. Me gustaría que hubiera más orden, más concierto por así decirlo, para poder promocionar seriamente la búsqueda de las normas de GM, incluso aquí en el país. Pero aquí todo el mundo da por perdida la partida antes de jugarla, es decir, nadie cree que aquí los MI puedan ser GM, cuando yo creo que, en realidad, todos podrían serlo. El caso de Mauricio es el mismo que el de todos los demás, tenemos trabajos, muchas obligaciones, y una ayuda muy escasa. Mauricio más que un rival, es un amigo al que aprecio y respeto mucho, que tiene un gran estilo de juego, que promete si se dedica más al ajedrez y ojalá, pueda jugar internacionalmente. Así que le deseo muchos éxitos. Con la excepción de ciertas rondas. Las que juega conmigo. ***
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pasión Ajedrez News... el ajedrez de las noticias.

Item Reviewed: Jueves de Confesionario: Leonardo Valdés por dentro, su ideario. Rating: 5 Reviewed By: planb grupoasesor