Ajedrez Horda o Ajedrez Dunsany. ¿Invento de la época soviética? - PASION AJEDREZ NEWS Ajedrez Horda o Ajedrez Dunsany. ¿Invento de la época soviética? - PASION AJEDREZ NEWS

728x90 AdSpace

.
.
jueves, 13 de marzo de 2014

Ajedrez Horda o Ajedrez Dunsany. ¿Invento de la época soviética?




A primera vista podría parecer un invento de la época soviética entonando el simbolismo del poder popular de la clase obrera peleando contra las clases altas y sus zares, sin embargo nada tiene que ver.



Edward John Moreton Drax Plunkett, XVIII Barón de Dunsany o más comúnmente conocido como Lord Dunsany, un estupendo autor de cuentos entre otras cosas, fue quien inventó este modo de juego para el ajedrez. Comunmente se conoce como la Horda Ajedrecista o el Ajedrez de Dunsany.

AJEDREZ HORDA - Posición inicial


Consiste básicamente en que un lado del tablero contiene las piezas clásicas ordenadas en el modo tradicional, pero en lugar de enfrentarse a otra serie de piezas tradicionales se enfrentan únicamente con peones, contra 32 peones para ser exactos.

¿Cómo se juega?

Las reglas son las mismas que en el ajedrez estándar con estas diferencias: 

- El lado que lleva la serie de piezas dispuesta de manera tradicional se mueve de manera normal, incluyendo el "salto" de una casilla en el primer movimiento de sus peones.

- El lado que solo controla peones no puede mover dos casillas la primera vez que mueve sus peones (excepto los que están ubicados en la segunda fila, los cuales si se pueden mover 2 casillas la primera vez) .

- Ambos tienen la posibilidad de elevar de rango sus peones al llegar a la última casilla (pueden ser promocionados a dama, torre, alfil o caballo).

¿Quién gana?

- En el caso del equipo de peones gana si consigue hacer jaque mate.

- En el caso de la disposición tradicional gana si consigue capturar todos los peones.

- Si el equipo de peones no pueden realizar un movimiento legal, la partida es tablas (ahogado). 

Unos apuntes sobre Dunsany

Lord Dunsany fue sin duda un tipo singular. Nacido en 1878 en el seno de una familia de la aristocracia tal como su nombre refleja. De origen irlandés, criado mayormente en Irlanda, pero con un pie en Inglaterra, con el paso del tiempo pasó de ser unionista a nacionalista.




Amante de la caza, del crickett, campeón de tiro con pistola de Irlanda, por supuesto amante del ajedrez llegando incluso a publicarse algunos de sus puzzles ajedrecísticos en el diario londinense "The Times".

Participó activamente tanto en la primera guerra mundial como en la segunda. Y también en el Alzamiento de Pascua durante el cual trató de defender al gobierno por lo que resulto herido en la cara y encarcelado.

Aunque realmente por lo que es, y fue, conocido es por su actividad literaria escribió relatos cortos, novelas, obras de teatro, ensayos y una autobiografía llegando a publicar más de sesenta libros.

Acabaría sus días victima de una apendicitis a la edad de setenta y nueve años en un hospital de Dublín.

Fuente: Escudo Final


  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pasión Ajedrez News... el ajedrez de las noticias.

Item Reviewed: Ajedrez Horda o Ajedrez Dunsany. ¿Invento de la época soviética? Rating: 5 Reviewed By: planb grupoasesor