El próximo movimiento de Kasparov - PASION AJEDREZ NEWS El próximo movimiento de Kasparov - PASION AJEDREZ NEWS

728x90 AdSpace

.
.
domingo, 2 de marzo de 2014

El próximo movimiento de Kasparov




Sabemos que Kasparov se quiere presentar a las elecciones presidenciales de la FIDE. ¿Qué piensa sobre la Olimpiada de Sochi y el presidente Putin? ¿Qué opina sobre el Campeón del Mundo Magnus Carlsen y el papel de los ordenadores y programas de ajedrez? Smithsonian Magazine ha publicado un interesantísimo artículo (en inglés) abordando esos y otros temas.

Ron Rosenbaum ha entrevistado a Garry Kasparov, para la edición de marzo de Smithsonian Magazine, una revista que siempre merece la pena ser leída.

Según Rosenbaum, Kasparov habla con cierto estoicísmo ruso sobre su entrada en el mundo de la política: "No estaba intentando ganar, únicamente fue algo que me parecía que era importante para mi como pesrsona. O sea que, se trata más bien de un imperativo moral que de una decisión hecha con sangre fría".



Rosenboom dice que se ha quedado impresionado por lo leído y sofisticado que es Kasparov y por sus amplios conocimientos históricos y de política internacional. El ser un genio de ajedrez no siempre equivale a a ser también una bestia de la inteligencia en el mundo real.

Garry Kasparov ha estudiado con profundidad la historia y los paralelismos históricos. Cuando la conversación gira en torno a los Juegos Olímpicos de Sochi, vuelve a mencionar a la olimpiada en Alemania en 1936:

"Los Juegos Olímpicos comenzaron cuatro meses después de que Alemania [remilitarizando Renania], violase el Acuerdo de Versalles, un mes más tarde estalló la Guerra Civil en España. Pronto aviones alemanes bombardeaban ciudades españolas. Las potencias occidentales fingieron que se trataba de "lo de siempre".

"Los Juegos Olímpicos de Sochi, en mi opinión, podrían haber sido un desastre absoluto, [pero] tenemos suerte. Porque [la diferencia entre] Hitler y Putin es que Putin no tiene una organización adecuada a sus espaldas en Rusia", opina Kasparov.

Sobre el ajedrez como medio mundial para aumentar la inteligencia, Kasparov comenta:

"Hay muchas pruebas de que el ajedrez, aprendido de joven, ayuda a los niños a aprender lo que son fronteras legales, a comprender estructuras lógicas, a ver las cosas en su conjunto, a estructurar la mente. Hace falta reformar la educación y el ajedrez es una herramienta muy útil".

Sobre la relación entre humanos e inteligencia artificial explica:

"En una partida normal de 50 movimientos puedes hacer 50 movimientos buenos, cuatro grandiosos y permitirte una inexactitud y ya es casi suficiente para ganar. Pero si realizas un solo movimiento que no sea óptimo, el ordenador te destrozará. Y el ordenador nunca realizará un movimiento que no sea óptimo. Las máquinas han cambiado la cara del ajedrez en los torneos. Ahora se han aplicado muchas medidas para evitar que los jugadores puedan consultar a sus ordenadores".

Con respecto a Magnus Carlsen y los ordenadores Kasparov dice:

"Al clavar la mirada en la pantalla del ordenador durante mucho tiempo... a veces casi es como si te estuviesen hipnotizando. Porque es difícil levantar la vista y no mirar la máquina. Una de las mejores cosas con respecto a Magnus [Carlsen] es que no le importa lo que diga la máquina. Cuando yo trabajaba con él, podía estar sentado delante del ordenador sin que la máquina le paralizase. Por bruta fuerza de cálculo, la máquina tiene recomendaciones, pero Magnus nunca se quedó impresionado y siempre miraba también sus propias soluciones. Para él el ordenador más bien era como una calculadora: la utilizas pero también hace falta utilizar tu propio cerebro. Magnus siempre ha sido capaz de jugar su propio juego".

¿Piensa que en sus mejores tiempos podría haber derrotado a Carlsen?

"Yo siempre evito comparar a personas. Vivimos en distintas épocas, con lo cual el Garry Kasparov de 1985 fue el campeón, pero aún sabía mucho menos de ajedrez entonces. Fue hace 25 años".

Fuente: ChessBase


  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pasión Ajedrez News... el ajedrez de las noticias.

Item Reviewed: El próximo movimiento de Kasparov Rating: 5 Reviewed By: planb grupoasesor