María Isabel Bohórquez compaginó el ajedrez y los estudios - PASION AJEDREZ NEWS María Isabel Bohórquez compaginó el ajedrez y los estudios - PASION AJEDREZ NEWS

728x90 AdSpace

.
.
martes, 11 de marzo de 2014

María Isabel Bohórquez compaginó el ajedrez y los estudios




La primera vez que María Isabel Bohórquez se sintió cautivada por el ajedrez fue a los 7 años. Su padre, Ildefonso Bohórquez, también ajedrecista, sembró en ella esa pasión por este juego, que la ha llevado a competir en 14 países y obtener seis campeonatos.

Isa, como la llaman sus amigos y familia, tiene ahora 18 años y durante sus estudios secundarios, en el Liceo Panamericano, la perseverancia, sacrificio y esfuerzo la han ayudado a culminar con éxito la etapa colegial. Cuando ingresó a la institución, Isa había hecho un alto, durante dos años aproximadamente, a su práctica de ajedrez y a su intervención en competencias.

Este descanso en su vida deportiva, dice, lo hizo con la finalidad de disfrutar como otra joven de su edad la secundaria. “En cuarto año fue más tranquilo porque no estaba jugando, pero en quinto año hablamos en el colegio y nos ayudaron mucho para que yo pudiera competir y seguir estudiando a la vez”, explica.



Esta joven, fanática del legendario grupo musical británico The Beatles, no solo contó con el apoyo de sus padres sino también de sus profesores y directivos. Sus maestros, cuenta, le daban guías para que se mantuviera al día en las materias y a su regreso presentaba sus deberes y lecciones. “Había días en que me daba temor no alcanzar con todo, no rendir en las competencias o fallar en el colegio. Pero, gracias a Dios, siempre conté con el apoyo de todos en el colegio”, expresa.

Sus compañeros también fueron parte importante para que no se atrasara en clases, una de ellas fue Claudia Torres, su mejor amiga.

Isabel, quien el próximo 19 de marzo se gradúa como bachiller en Ciencias Sociales, asegura que compaginar los estudios con su pasión por el ajedrez le enseñaron a ser más responsable. Los sueños de crear su propia empresa, dice, serán más tangibles en la universidad.

Marketing es la carrera en la que desea especializarse y ya rindió los exámenes en la Universidad Santa María y Casa Grande, para ver en cuál de estas instituciones puede cursar sus estudios. “Ya me presenté en ambas y di los exámenes para ingresar, aún no sé cuál sea más conveniente para mí. Todo depende de las facilidades económicas que tenga para ingresar y poder estudiar en una de ellas”, expone.

“Para cumplir con el colegio y los torneos aprendí a ser más responsable, organizada y metódica en todo lo que hacía”. Ma. Isabel Bohórquez, estudiante

Fuente:  El Universo


  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pasión Ajedrez News... el ajedrez de las noticias.

Item Reviewed: María Isabel Bohórquez compaginó el ajedrez y los estudios Rating: 5 Reviewed By: planb grupoasesor