En campaña: Jorge Vega y la reciente visita de Kasparov a México - PASION AJEDREZ NEWS En campaña: Jorge Vega y la reciente visita de Kasparov a México - PASION AJEDREZ NEWS

728x90 AdSpace

.
.
domingo, 13 de abril de 2014

En campaña: Jorge Vega y la reciente visita de Kasparov a México


 
Breve entrevista a Jorge Vega, Presidente de FIDE AMERICA, sobre la reciente visita de Gary Kasparov a México.

Nelson Pinal: Recientemente Usted visitó República Dominicana y habló sobre el futuro del Ajedrez, ahora con la apertura de la Fundación Kasparov en Ciudad de México, nos gustaría saber su opinión sobre su creación y el impacto que pueda tener en las próximas elecciones de la FIDE.

Jorge Vega: Nelson, trataré de ser lo más exacto posible aunque no estuve en la inauguración y solo tengo la información que ha salido en la prensa local, de un magnífico reportaje fotográfico del periodista Carlos Ildardo en Chessbase y los comentarios normales del ambiente ajedrecístico.

NP: ¿Entonces no estuvo en la inauguración a pesar de residir en Ciudad de México?

JV: No fui invitado pero lo considero lógico por pertenecer al equipo de campaña de Kirzan Iljumjinov que compite con Kasparov por la Presidencia de FIDE.

NP: Entrando en materia, ¿cuál sería su evaluación sobre el tema de la Fundación?

JV: Considero que el lanzamiento de Fundaciones tiene un origen político con vista a las próximas elecciones de FIDE, si no fuera así, las mismas hubieran sido creadas hace bastante tiempo sin haber campaña política de por medio. Habría que dividir la evaluación desde el ámbito puramente deportivo y el objetivo político de las mismas.

NP: Desde el punto deportivo, ¿cómo la considera?

JV: Cualquier gestión que difunda al Ajedrez hay que considerarla positiva, venga de quien venga, sea éste afín u opositor de sus ideas; que el Sr. Kasparov se sume a esta tarea de divulgación en la que están involucradas muchas personas, aunque sea tarde, es un buen acto si se considera el impacto que tiene como ex-Campeón Mundial y ser uno de los más grandes ajedrecistas de todos los tiempos.

 
NP: ¿Qué futuro usted le ve a la Fundación?

JV: Depende de cómo se actúe después de la segura derrota de Kasparov en las próximas elecciones y también de los patrocinios que pueda obtener para el funcionamiento de la misma; si esta se convierte en un negocio privado perdería la esencia .de su creación.

NP: Tiene idea de cuanto serían los salarios que recibirían los que trabajen en la Fundación.

JV: No, esa pregunta corresponde al Sr. Kasparov responderla.

NP: Puede decir cuáles patrocinios se recibirán en México.

JV: Tampoco, sólo existe el rumor de que PEMEX contribuiría con una cifra apreciable; en cuanto a qué podrá aportar el Gobierno del Distrito Federal, opositor al Gobierno Federal, habría que estudiar los procedimientos administrativos para poder realizarla, los cuales desconozco.

NP: Pasando al aspecto político ¿qué impacto tiene el lanzamiento de la Fundación Kasparov para Ibero América en las próximas elecciones de FIDE?

JV: En mi opinión ninguno y es contraproducente al objetivo de Kasparov, el resultado ha sido altamente negativo; su intervención en la conferencia de prensa donde invirtió más tiempo en atacar al Sr. Putin y a Rusia que en hablar del Ajedrez debe haber creado dificultades en el Gobierno de México que mantiene relaciones con Rusia.

NP: ¿Por qué dice esto?

JV: La idea era hacer un gran acto de proselitismo donde se invitaron a todos los Presidentes de las Federaciones de habla hispana más al Presidente de la Federación de Ibero América, con la idea de firmar compromisos de apoyo a la candidatura de Kasparov; para ésto, su equipo de campaña envió invitaciones ofreciendo cubrir los gastos de viaje, alojamiento y viáticos desde tiempo atrás, aun cuando la respuesta de asistencia no fue la esperada, entonces se pidió que enviaran al menos un representante. Resultado: Ningún Presidente de Federación asistió, fue notoria la ausencia del Presidente de la Federación Ibero Americana y más aún, la no asistencia del Presidente de la Federación Mexicana ni de ninguno de los miembros de su Junta Directiva.

NP: ¿Cómo Usted evaluaría esto?

JV: Como un ridículo mayúsculo ante las autoridades mexicanas, los patrocinadores, y el mundo, ahora se le dificultará aún más obtener patrocinio para su campaña.

NP: ¿A qué Usted cree que se deba la ausencia de los Presidentes?

JV: Las Federaciones son soberanas para tomar decisiones y sólo a ellas le corresponde responder, además, es claro que hubo una desinformación del equipo de Kasparov hacia su líder referente y su poder de convocatoria, pues en caso contrario Kasparov no hubiera insistido en correr el riesgo de semejante desastre.

NP: Usted es reconocido por su experiencia política, ¿Qué haría si estuviera en el lugar de Kasparov?

JV: Prepararme con tiempo para la campaña del 2018 y cambiar el equipo que me acompaña.

NP: Por último, ¿cómo ve Usted el resultado de las próximas elecciones? ¿Hay algún cambio?

JV: No veo cambio alguno, Kasparov perderá en Africa y Asia, en América la derrota será absoluta y Europa en este momento esta totalmente dividida. Creo que el error fundamental de Kasparov es haber basado su política en ataques al Sr. Putin y a Rusia en vez de hablar de cosas positivas, además, cuando ha criticado al Sr. Iljumjinov lo ha hecho de forma superficial e incoherente.

Fuente: Ajedrez Pinal

  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pasión Ajedrez News... el ajedrez de las noticias.

Item Reviewed: En campaña: Jorge Vega y la reciente visita de Kasparov a México Rating: 5 Reviewed By: planb grupoasesor