Diario de un Turista (4) - PASION AJEDREZ NEWS Diario de un Turista (4) - PASION AJEDREZ NEWS

728x90 AdSpace

.
.
sábado, 9 de agosto de 2014

Diario de un Turista (4)

DÍA SOLEADO.
Tras varios días de sombríos amaneceres, el día de hoy el cielo despejado de Tromso nos regaló sol del bueno y calentó algo el ambiente y contagió alegría a nuestras células.   

Esto impacta,  por que más gente en las calles, mas rostros contentos. 

Por las avenidas se comenzaba a ver al filo de las 1.15pm el desplazamiento de gran cantidad de ajedrecistas de todo el mundo en camino para la sala de juego.  

Voces con los mas variados idiomas convirtiendo esta ciudad por dos semanas en una pequeña Babel.  El inglés es la lengua común en la que todos pretenden comunicarse, principalmente los noruegos que sirven de anfitriones.

LA RONDA 7.
Cada ronda que avanza la lucha se pone más emocionante, muchos equipos tienen su propia estrategia de como escalar y terminar en la tabla bien colocado, se lo he oído decir  -incluso- a capitanes de equipos grandes, que planean medrar en las mesas intermedias, dejar que los grandes se masacren o dividan el punto y ellos, pescando en el río.
Ser el número uno del mundo no crean que es algo fácil, fuera del tablero tiene su tequio, ya que todo el mundo quiere fotos, entrevistas, autógrafos y encima, los demás rivales quieren masacrarte y esto lo he constatado por que cada rival que se sienta frente a Carlsen llega con esas pretensiones y hemos visto partidas con esa hambre de fama.  La gente local y gente de la competencia se acercan siempre en algún momento a esta mesa, los demás top ten, hasta el mismo Kasparov y bueno, no es común ver al campeón caer y hoy trastabilló con el alemán Naidistch. Ver partida.

Cuba, la bella Cuba llegó a la mesa 1 a retar a Azerbaijan y no pudo, Lenier ganó de manera brillante a Mamedyarov, de seguido Yuniesky logra tablas y todos pensamos que estaba servida la mesa para que de dos partidas conseguir un punto; y digo, por que muchos latinos viendo este match. Sin embargo de un pronto a otro vemos a Isam Ortiz pimponeando desesperadamente e incluso no ve que le daban mate y quedó Bruzón solo ante Rakdjabov, quien con buena técnica remata un final que muchos decían era tablas, solo viendo la mesa y a las dos, uno se daba cuenta la seguridad de Teimor y la seriedad habitual pero con preocupación de Lázaro. 

Se aprende mucho viendo a estos grandes maestros, decía que por su humildad, pero también con las ganas con que enfrentan estas partidas, se han dado pocas partidas de tablas perezosas (amistosas), y se les ve en los ojos el afán y ganas de jugar.

  Una partida valiosa para el aprendizaje de Tirios y Troyanos es la partida que protagonizaron, ya con el match definido a favor de Francia, los excelentes Jobava y Vachier-Lagrave (partida); en algún momento, cuando se equivoca en los planes Jobava fue evidente su malestar y no tuvo cabida hasta que le devuelven una torre en un plan maestro del francés y se encamina a un final con peón de torre demás, a cambio de evitar el perpetuo.  

Se reacomodó Jobava pero el francés con mucha destreza y deseos de ganar el punto entero forzó la partida para ello y tuvo su recompensa. Vale decir que se cruzaban las miradas cada equis tiempo, la del georgiano más agresiva, la del francés más tímida y atrevida.   Bonita partida para ilustrar el afán de ganar.

COSTA RICA.
Las mujeres bien, rindiendo acorde a las expectativas, defendiendo la posición original y queriendo subir, todas ellas y su capitana se ven concentradas en el torneo; dieron cuenta como dicta el mejor elo propio de los Emiratos Árabes Unidos jaloneados por la primer tablero y campeona nacional Leticia Gamboa; producto de este triunfo ronda 8 les espera las Finlandesas, que no pintan ser tan fieras y hay que entrarles con ganas. Ver partidas.

Ricardo García frenó a Valdés.
El equipo masculino no pudo, no pudo, con Nicaragua. 

En realidad tiene varios eventos en que los Centroamericanos ya les faltan el respeto a nuestro equipo, a quien le juegan sin complejos y si, con muchas ganas de arriarles.  

Hoy Nicaragua presentó -tal vez- la selección más joven de su historia, con dos titulados FIDE, un MI y un FM y no pudimos ganarles.  Con el resultado Nicaragua sigue arriba en la tabla de posiciones y se llevaron una sonrisa en los labios de su capitán, quien me pasó el brazo por el hombro y me dijo: "no pudieron los tiquillos".    ver partidas.

Quedan 4 rondas por delante y tal vez podamos hacer aquello con lo que comencé: el submarino.***



  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pasión Ajedrez News... el ajedrez de las noticias.

Item Reviewed: Diario de un Turista (4) Rating: 5 Reviewed By: Dizan Ernesto Alvarado Rodriguez