Diario de un Turista (5) - PASION AJEDREZ NEWS Diario de un Turista (5) - PASION AJEDREZ NEWS

728x90 AdSpace

.
.
domingo, 10 de agosto de 2014

Diario de un Turista (5)

UN DÍA DIFERENTE.
Día soleado que logra atenuar un poquito la temperatura fría, pero lo resplandeciente que se ve el panorama motiva a entrarle un día más largo de casa. El cuerpo ya se va aclimatando y el ir ya por ronda 8 le dice a uno que ya el compromiso casi acaba.

Mediodía y ya todo los participantes ya andan listos para almorzar y coger camino para la sala de juego, el almuerzo buen pretexto para distendirse un poco y compartir grupalmente, se ven grupos por todos lados, muy poco se mezclan entre si, uno que otro saludo y siguen su marcha.

A las 1.30 ya queda solitario el hotel, sobre las 3pm van llegando al Radisson Blu los delegados por país a la las asambleas continentales, una para cada continente. Este es un mundo aparte, con sus propias motivaciones.  El suscrito asiste en esa calidad por Costa Rica a este encierro político.

ASAMBLEA CONTINENTAL.
Puntual a las 3pm el Sr Russell Smitdh oficia de maestro de ceremonia y da sus intervenciones en inglés y en español, comprueban el quorum y hay 34 acreditaciones y comienzan con el informe del presidente. 

Sentado en medio de la mesa, cabizbajo, pelo alborotado, se sienta Jorge Vega quien con voz poco audible da la bienvenida a los presentes y de memoria, de manera verbal, dice que: América cumplió todos los proyectos que se propuso, que hay un continente unido y que agradece por ellos a todos los presentes.  Todos los presentes le prestan atención -como si fuera pastor- y le aplauden cuando termina su corto discurso.  

Se ve cansado ya el Sr. Vega, son muchos años encima y mucho trajín le ocasiona sus continuos traslados por el mundo. 

Se habla -extraoficialmente obviamente- que este será el último período de él, también se menciona que el ungido será el brasileño Darcy Lima, quien se ve, sobre la jugada, pero no tiene el colmillo de su maestro.  

Conversando días atrás con varios delegados de América, estos temen, que cuando falte Vega esto va a ser una carnicería o un inevitable fraccionamiento en no se cuantas partes.  

El tesorero entrega su informe, los números en el papel dicen que un saldo a favor por más de $100,000, pero de los cuáles, $53,000 son por cobrar a las federaciones.  Dice que las finanzas están bien y que se ha hecho mucho en estos años.  En la parte del calendario  -como casi todo acá- ya llega cocinado quien va a ser tal cosa y la reunión es una mera formalidad. Dos eventos se escapan de estos arreglos y es el continental absoluto 2016 y que lo pretendían USA y El Salvador. Ambos exponen las ventajas de uno y otro, y la mayoría de asambleístas se decantan por dárselo a los centroamericanos que de nuevo buchonamente se reservan varios torneos para sí.   

El otro evento es el panamericano amateur 2016 que estaba suelto y ahi puja Costa Rica pero gana la votación el Perú por razones de más votos cercanos geográficos que prefieren naturalmente irse más cerca.   El subzonal absoluto de la zona nuestra lo va a organizar Panamá en el 2016.

La nota seria la ponen los delegados de USA y Jamaica que pretenden referirse a las elecciones principales de presidente FIDE de este lunes  y de un santiamén se para Veguita y dice: de política presidencial no se habla acá y se levanta la sesión.....y punto.

LA RONDA DE HOY.
En la parte más interesante que es lo deportivo, China toma el poder también en ajedrez arrasando a los azerbayianos y los entregan vencido ante el público estupefacto 3x1, a estas alturas del torneo, ese asalto a la cima puede ser determinante. VER PARTIDAS.

Cuba la esperanza Iberoamericana empata con Alemania 2x2 y se mantiene en el top ten a 2 puntos del líder y en la novena posición. Cuba enfrentará a Bulgaria y veremos el choque estelar de Dominguez con Topalov, gran expectativa por este choque. VER PARTIDAS.

Costa Rica en el Open se vió aniquilada por Grecia, 4 grandes maestros en fila, aun impresionan a los equipos de latinoamérica y entran con cierto temor a la arena. Mejor suerte vienen teniendo los demás equipos centroamericanos, pero, nótese, viene lo mejor viene el cierre y para eso, también hay que tener agallas. VER PARTIDAS.

Por la noche en un sitio exclusivo Kirsan ofrece una cena a los delegados, como lo hizo un par de días atrás Kasparov; tácitamente unos van a una y otros van a la otra, muy pocos de una acera se atreven a cruzar a la otra.  

Yo optaré por caminar por el muelle y ver pasar barcos y ver el vaivén de las olas del Artico, suena más melodioso el sonido de las olas que las voces de la hipocresía que suelen darse en esos conciábulos lobunos.


Guliskhan Nakhvayeba



Mientras deambulaba por el muelle se me vino a la mente una fórmula proporcional entre belleza y talento: las mujeres mas bellas del ajedrez están en las primeras mesas.***
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pasión Ajedrez News... el ajedrez de las noticias.

Item Reviewed: Diario de un Turista (5) Rating: 5 Reviewed By: Dizan Ernesto Alvarado Rodriguez