Kain og Abel den nye versjonen i Norge - PASION AJEDREZ NEWS Kain og Abel den nye versjonen i Norge - PASION AJEDREZ NEWS

728x90 AdSpace

.
.
lunes, 11 de agosto de 2014

Kain og Abel den nye versjonen i Norge

"Caín y Abel la nueva versión en Noruega"   (nuestro titulo de entrada en Noruego).

MADRUGAR PARA ARRANQUE CONGRESO.
Paralelo a la Olimpiada se juega esta otra competencia.  En la primera hay reglas, todo un libro como con trescientas páginas (handbook), en esta otra también (estatutos).   En la competencia deportiva dichas normas las interpretan árbitros vestidos de imparcialidad (ni modo, alguien tiene que hacerlo) en esta otra, los encargados de interpretarla son: los mismos dirigentes y para colmos, uno de los candidatos está en el poder y opta a reelegirse!

8.15am de la madrugada acá en Tromso, de por si, nunca anocheció. Corremos (obviamente nos bañamos) y agarramos el bus que nos llevará a la Universidad de Tromso para un suceso que todo el mundo ajedrecistico esperaba.

Poco más de 200 personas, de todas las nacionalidades se apretujan en 4 buses que pone la organización para desplazarlos fuera de la ciudad como a 10 kilómetros, todo un ejercito, la mayoría personas ya mayores, con rostros curtidos por estas clases de luchas, no llevan mascaras antigas, pero debieran, no por los gases de la batalla sino por la descomposición y olores de las campaña.

EL AUDITORIO.
Con la meta de iniciar a las 9am en punto, tal como pasó, todos corren a sentarse en sus butacas que están rotuladas, hay espacio contemplados para dos personas por país, uno de los cuáles, estampará su voto cuando corresponda en la urna, representando la voluntad de su pueblo ajedrecista.

Lleno el auditorio, todos con auriculares donde hay opciones en cuatro idiomas para escuchar las disertaciones que se dan -mayormente en ingles-, se agrupan u ordenan los países en orden alfabético, se pasa lista. Adelante presiden en pleno el Buró de la FIDE compuesto por poco más de 16 personas, en el centro se erige el presidente actual Kirsan Illumzhinov y a la par Giorgio Makropoulos, el vicepresidente, pero quien lleva las riendas de la reunión y quien, sin duda alguna, es el que, mueve toda la maquinaria FIDE merced a su gran experiencia y enooooooooooooooorme colmillo.

LOS CANDIDATOS.
Kirsan el candidato a reelegirse se ve un poco tenso, su disciplina de practicar yoga le ayuda bastante a disimular situaciones complicadas y esta, es una de ellas. Sus demás acompañantes en la formula presidencial se sientan en las butacas de sus respectivos países, casi todos ellos, votan, son delegados.

A la izquierda, enfrente segunda fila se sienta el legendario y ya con la cabeza llena de nieve, Garry Kasparov, a quien el candidato opositor le encanta llamarle por: el 13avo campeón mundial.   Garry se ve inquieto, se le nota en la cara una crispación, de seguro de una noche corta y de números por pesadillas, a la par todos sus compañeros de fórmula, donde destaca el estadounidense millonario Rex Sinquefield.  Más adelante en un arranque inesperado, Kasparov confiesa a todos micrófono en mano que hoy se siente incómodo, siente nervios y es que, dice: no estoy acostumbrado a depender resultados de otros, en las partidas era yo quien decidía, en esto son uds.

GRESCAS INICIALES.
Pito de salida, arranca el partido y bueno.....vociferan sin micrófonos atrás representantes de Gabón, quienes cuestionan por que los dejan fuera de votar pese a que hay notas del ministerio de deportes en que los acreditaba como representantes en la asamblea por el ajedrez de ese país; Makropoulos trata incesantemente de llamar al orden, de que no es momento, de que pida palabra, de que eso ya se discutió, de que mande nota protestando, etc.  Mientras la ultra o la doce, no se quienes erán (parte de los delegados) les silban a los Gaboneses para que se callen, los abuchean, y estos llegan a externar: hoy somos nosotros mañana cualquiera de uds, pero eso no impidió que el todopoderoso Makropoulos los mandase a sacar con dos chavalos que tenían ojos de vidrios, mas o menos de 150 kilos de peso y 7 pies de estatura fuera del salón.

Por ahi, Nigel Short se encargó de despotricar sobre contratos de publicidad de empresas privadas con el presidente de FIDE y de cuestionar el informe económico, de nuevo Makropoulos, quien también va en la papeleta candidata a reelegirse, le quita la palabra, tras darle indicaciones que esos temas ya son de vieja data y ya discutidos.

Pichard otro representante africano despotrica también por los proxies o votos delegados, Kasparov cuestiona la existencia de esos proxies y dice que muchos eran afines a el, pronto se argumenta que los quince minutos de preguntas y respuestas ya pasaron y listos.

EL MÉTODO DE VOTACIÓN.
Hay urnas, dos, donde se meten los votantes y en secreto marcan una de las dos casillas donde aparece el apellido de los dos candidatos, se les aclara como hacerlo, de previo se llama pais por país, se les prohibe enseñar la papeleta ya con su elección al publico, no llevan teléfonos ni nada que puedan copiar y/o fotografiar la boleta, cada quien se presenta y firma un libro y retira su boleta y va a votar. Antes de esto, se exhibe la urna totalmente vacía y se le echa candado, dicha urna permanece a la vista de todos y todos ven que cada elector deposite el voto.  Del mismo seno de la asamblea se eligió de previo a tres de sus miembros para que llevaran este proceso, a su vez se nombra por cada candidatos a dos observadores.   Al final de llamar nominalmente a todos, se recoge la urna y jalan para adentro a un recinto privado las 7 personas antes mencionadas a contar los votos.

POSIBILIDAD DE FRAUDE?
En lo que es el proceso de votar ya acá no.  Hay muchos seguros y procesos y participación de visores de ambos candidatos y por demás casi todo está a la vista de todos, excepto obviamente cuando el elector marca.

Fraude acá, no.

Es natural que en el proceso previo de la campaña es donde se dan las conversaciones entre partes, de hecho se sabe y es del conocimiento de todos, las visitas y giras de ambos a muchos países y de reuniones con federaciones locales. Ahí se amarran los adeptos, ahí se cocinan los votos.

Con todo ahínco el tesorero defendió que las finanzas fide estaban bien, no problem dijoMr Freeman, y hablaba de saldo positivo de poco más de cien mil dolares. Sonó a mucha plata, pero, eso no es nada, en comparación -al parecer- de las cantidades que hablan los candidatos de lo que piensan hacer o de las "ayudas" que ofrecieron dar a sus federaciones simpatizantes. Corre mucha agua en esos ríos subterráneos y eso queda en el secreto de unos pocos y sin testigos.

CALIDAD DE LOS ASAMBLEÍSTAS.
Complicado esto, la esperanza y la lógica y al ver el lema pintado en la pared de: Gens una Sumus, me obliga a creer que si, pero......quien sabe.  

Don Dinero es poderoso y por la estampa y por el comportamiento de algunos asambleístas, yo sentí que esa pasión por su líder tenían raíces no sentimentales. 

Primera vez en este tipo de reuniones y esperaba calidad de diálogo, respeto de los delegados para los demás, pero algunos se comportaron como....aficionados. Incluso mientras contaban los votos muchos participaron de una quiniela 10euros (billete en mano) por persona,  de por cuántos votos ganaba Kirsan. 

Qué falta monumental de entereza y de respeto, que increíble esto. Y fueron más de 15.   Este pasaje me llevó a recordar el momento cuando Moisés en el monte sagrado recibía las tablas de los Diez Mandamientos y abajo el pueblo se embriagaba y fornicaba.

Pienso que quitarle la palabra en uso a alguien es duro; echar a alguien con mastodontes afuera es duro, usar demagogicamente el poder de dirigir la sesión es duro, llegar con esas caras y rostros de compadre hablado es duro.

Solo una excepción que es digno y justo de mencionar: Kirsan es un hábil político, y si,  tiene arranques humanos, no es extraterrestre, tiene sentimientos.  

Observé no le gusta la polémica, no le gusta gritar, y ha visto rivales en el suelo ya derrotados y no los patea, les tiende la mano; le dijo tu eres mi hermano, mi amigo y abrazó públicamente  a Ignatius Leong, candidato a vicepresidente por Kasparov, esto sorprendió al antiguo por -casi mas de 20 años-  directivo de FIDE.   Y su discurso de victoria fue un llamado a integrarse a trabajar juntos a los hoy perdedores.

EL RESULTADO.
Gana Illumzhinov 110 votos por 61 de Kasparov y 4 que prefirieron anular su voto; el perdedor sale apurado, sale abrumado, no hizo exclamaciones de ningún tipo mas allá de las declaraciones a la prensa y el ganador era felicitado, abrazado, pedían fotos con él. Martes sigue el congreso, hay que elegir vicepresidentes y otras cosas, también quien organizará la olimpiada del 2018, (2016 Azerbaijan), esto otro, lo disputan Sudáfrica y Georgia, esto como es natural, ya también irá conversado.

SERA EL ULTIMO PERIODO DEL CHINO?
Pareciera que si, ya merodea la Asamblea FIDE el nuevo heredero y también viene de la tierra de la República Federada donde el ajedrez es una religión y asunto de estado.

Por lo pronto, he desertado de ir más a estas reuniones  (para evitar arrearle a los dos mastodontes); muchos me decían no quiero foto, le digo pero no lo ponga, otros con recelo de ver cámaras.  Hay directivos que no les gusta que trasciendan lo que cocinan en estas paredes y voy seguro que el chinito no es extraterrestre pero si, si son, muchos de los que estaban sentados enfrente de él o no se de que especie, pero son .......especiales.
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pasión Ajedrez News... el ajedrez de las noticias.

Item Reviewed: Kain og Abel den nye versjonen i Norge Rating: 5 Reviewed By: Dizan Ernesto Alvarado Rodriguez