Cisma de grandes proporciones en el ajedrez Nicaraguense !!! - PASION AJEDREZ NEWS Cisma de grandes proporciones en el ajedrez Nicaraguense !!! - PASION AJEDREZ NEWS

728x90 AdSpace

.
.
jueves, 11 de septiembre de 2014

Cisma de grandes proporciones en el ajedrez Nicaraguense !!!

Con la autorización y pedido de parte del AF Gerardo Avellán -especial para pasionajedrez.com- promotor de la página de facebook Gambito del Rey ha obtenido en exclusiva un borrador de lo que las selecciones Masculina y Femenina del país enviaran hoy a la Federación Nacional de Ajedrez, con copia al Instituto Nicaraguense de Deporte (IND), Comité Olímpico Nicaraguense,Federaciones Hermanas de Centro America,Instituto Nicaraguenses de la Juventud. 

ACÁ EL DOCUMENTO:

Managua, 09 de Septiembre de 2014

Señores miembros de la Junta Directiva de la Federación Nacional de Ajedrez de Nicaragua.

Estimados señores:

Los miembros de las selecciones nacionales masculinas y femeninas de ajedrez de Nicaragua relatamos lo sucedido en Tromson Noruega durante el desarrollo de las 41 olimpiadas mundiales de ajedrez, informe apegado estrictamente a la verdad.

El día primero de agosto del presente año los miembros de la selección masculina y femenina que representamos a Nicaragua en la 41 Olimpiada Mundial de Ajedrez en Tromso, Noruega, fuimos conducidos por un miembro de la organización hacia el Hotel Radisson donde nos indicó se realizaría la acreditación a los jugadores, estando en el hotel, otro representante de la organización nos solicitó que uno de los jugadores en nombre del equipo permaneciera en el lugar para que recibiera viáticos aportados por los organizadores, los jugadores, ante la ausencia de nuestro delegado, Señor. Guy José Bendaña quien durante las últimas dos olimpiada viaja con un itinerario diferente al de la delegación, escogieron a Ana Daniela Madrigal, por dominar el Inglés y permaneció en la oficina junto a Marcos Ortiz, siguiendo esta instrucciones y aclarando que la persona escogida no era, ni delegado, ni entrenador, se procedió a recibir el dinero en mención, la organización nos aclaró que para recibir el dinero, no se necesitaba ser delegado, ni capitán, ni el representante legal de la federación , sino miembro de la delegación de Nicaragua , por esta razón, el procedimiento realizado con nosotros, lo usaron con muchos otros países, en los que jugadores recibieron el dinero, como por ejemplo, con Guatemala que el dinero fue recibido por una jugadora la WIM Claudia Mencos. Todo esto ocurrió estando en el local el Capitán del equipo Femenino Señor Danilo Canda.

Los documentos firmados fueron dos, en uno de ellos se especifica claramente que Ana Daniela Madrigal es una jugadora, el otro documento trae adjunto detalladamente el nombre de cada uno de los miembros de la selección nacional, a los que pertenece el dinero, 

Basados en los documentos firmados y en la convocatoria del evento donde claramente está especificado que el dinero está dirigido a los jugadores, se procedió a dividir el dinero incluyendo en la división a el delegado Dr, Guy Bendaña y a el Capitán, Señor Danilo Canda, sin que estos tuvieran derecho a este dinero ya que en la reglamentación del travel found recalca que delegados y capitanes no son incluidos en este viatico. 


Posteriormente cuando arribó el delegado, se nos planteó que a nivel de junta directiva de la FENANIC/ FENICA se había llegado al acuerdo previo de que este dinero no sería destinado a los jugadores para su bienestar, durante su participación en la olimpiada, sino que sería destinado a la realización de eventos en Nicaragua, sin especificar qué clase, ni qué tipo de eventos, por lo que el dinero recibido por los miembros de la selección nacional, de parte DEL COMITÉ ORGANIZADOR, debía ser “regresado” a la federación Nacional de Ajedrez de Nicaragua.

El equipo de Nicaragua jugó la olimpiada bajo distintos tipos de amenaza de parte de la federación como la suspensión inmediata de las olimpiadas, sanciones de suspensión por varios años a los jugadores que no regresaran los viáticos y hasta acusarnos con las autoridades del país anfitrión para que fuéramos detenidos. A pesar de esto cabe destacar el buen papel realizado por los jugadores Nicaragüenses, quienes se concentraron totalmente en el torneo mostrando una gran disciplina y comportamiento deportivo en una competencia de tan alto nivel. Logros entre los que se destacan las Normas de Maestro Internacional de Ricardo García, y el Titulo de Maestra Fide de Pamela Alarcón.

El capitán del equipo femenino Señor Danilo Canda, quien reside desde hace muchos años en los Estados Unidos, no preparo ni una sola partida con las jugadoras, su única preocupación fue la devolución del dinero más bien cuando se dirigió al grupo lo hizo con fuertes amenazas de las sanciones mencionadas dejando incluso su comportamiento mucho que desear pues no fue propio de una persona sensata que asumiera con educación la responsabilidad encomendada asunto que en su momento fue comunicado al señor delegado Bendaña. 

En una primera reunión que sostuvimos los seleccionados con el presidente de la federación, tratando de conciliar opiniones respecto al tema se le propuso dos alternativas, la primera, que si la organización del evento nos pedía el dinero de regreso, nosotros se lo devolveríamos, a las mismas personas que nos lo entregaron. La segunda, los seleccionados estábamos dispuesto a contribuir con la federación dando la mitad del dinero, conservando la otra mitad para pagar gastos como transporte de maleta( gasto del que no teníamos conocimiento que es obligatorio en la línea aérea Norwegian, una noche de hospedaje en Oslo, y alimentación durante los días de viaje) en un principio el presidente dijo que esta solución le parecía viable, declinando días después, aduciendo que la junta directiva voto en contra de esta propuesta, fijándonos una fecha limite al 9 de agosto para devolver los viáticos, sin mostrarnos ningún documento que probara que el dinero pertenecía a la federación y no a los jugadores.

Cabe mencionar que los viáticos que otorgo la Federación Nacional de Nicaragua para enfrentar el viaje a Noruega fueron de 75 euros a cada jugador, los jugadores tenían que pagar al llegar Oslo 50 euros por transporte de maletas hacia Tromso, en la línea aérea Norwegian, 100 euros de hospedaje en Oslo la última noche del torneo, alimentación durante los cuatro días de viaje.

Nosotros nos preguntamos; ¿A caso los deportistas nicaragüenses no tenemos derecho de gozar de viáticos y buenas condiciones cuando representamos a Nicaragua a nivel internacional?
¿Es que solo los directivos pueden gozar de viáticos y buenas condiciones cuando viajan disque a representar a Nicaragua?

El gobierno del comandante Daniel nos ha regresado la esperanza y la autoestima por eso reclamamos nuestros derechos de viajar y representar a nuestro país en igualdad de condiciones que lo hacen los otros países centroamericanos.

El día cinco de agosto el Señor Danilo Canda dijo a las jugadoras que la organización del evento estaba buscando a Ana Daniela Madrigal para tener una reunión con ella y aclarar el tema del dinero, pero esta afirmación no resulto cierta pues dicha seleccionada nunca fue citada a dicha reunión, por esta razón el día 6 de agosto las jugadoras del equipo femenino recurrimos a la organización , por nuestra propia voluntad, para solicitar copia de los documentos firmados y aclarar la situación, la organización nos hizo entrega de las copias, comunicamos que habíamos tenido algunos problemas con nuestra federación por haber recibido el dinero, se nos preguntó que habíamos hecho con el dinero, se le dijo que se había repartido entre jugadores y capitanes, y la organizadora contestó que estaba bien.

Al regresar a Nicaragua, la federación realizó una “citatoria” a todos los seleccionados en pleno de junta directiva sin especificar de qué se trataba. El Maestro Nacional Carlos Guevara solicitó se nos aclarara de que se trataba la reunión o se nos presentara una agenda de la misma, sin embargo no se obtuvo respuesta a esta pregunta por lo que supusimos que esta reunión quedaba cancelada. 
Se nos ha informado por fuentes extraoficiales que la federación dictaminó una sanción de 3 años para los 10 seleccionados nacionales, lo cual constituye la imposibilidad de jugar y representar al país en torneos nacionales e internacionales.

Los integrantes de la selección masculina y femenina no aceptamos ningún tipo de sanción pues consideramos que no hemos incurrido en ningún acto de indisciplina, irrespeto a autoridad alguna o mala intención, llamamos a la federación nicaragüense de ajedrez a ser prudentes, a no dejarse llevar por apasionamientos, en sus manos está el futuro del ajedrez nicaragüense, nos manifestamos en pro del diálogo donde prevalezca el respeto mutuo mediante agendas ordenadas de trabajo que nos lleve a acuerdos comunes que beneficien la práctica del ajedrez en Nicaragua.

Solicitamos a las máximas autoridades deportivas del país tomar cartas en el asunto pues se estaría privando a Nicaragua en los próximos años de obtener logros importantes en eventos internacionales en esta disciplina.


(Firma de los seleccionados)

  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pasión Ajedrez News... el ajedrez de las noticias.

Item Reviewed: Cisma de grandes proporciones en el ajedrez Nicaraguense !!! Rating: 5 Reviewed By: Dizan Ernesto Alvarado Rodriguez