Garry Kasparov sobre las elecciones de la FIDE - PASION AJEDREZ NEWS Garry Kasparov sobre las elecciones de la FIDE - PASION AJEDREZ NEWS

728x90 AdSpace

.
.
martes, 9 de septiembre de 2014

Garry Kasparov sobre las elecciones de la FIDE

La FIDE contra el ajedrez

por Garry Kasparov
Las elecciones de la FIDE en Tromsø se celebraron hace un mes y me gustaría anotar varias cosas, justo ahora cuando las emociones se han enfriado pero los recuerdos están todavía presentes. Mi reputación se basa en la verdad, por mis logros y por mis errores. Como Botvinnik me enseñó, el jugador que se esconde de la verdad no aprenderá.
Lo siguiente no es una cronología de mi campaña para la presidencia de la FIDE. Como ocurría durante la propia campaña, todavía estoy más interesado en el futuro el ajedrez que en el pasado. Hay muchas lecciones que aprender de esta experiencia, y una de ellas es que la situación política del mundo ajedrecístico debe mejorar - aunque no esté claro que lo haga. A veces una fiebre no puede ser combatida con los mejores antibióticos y debe extinguirse por sí misma, con la suerte de que no mate al paciente. La repugnancia que el mundo ajedrecístico siente por la FIDE de Ilyumzhinov no ha alcanzado todavía el punto donde pueda cambiar a la propia FIDE. De hecho, el principal logro del equipo de Ilyumzhinov en más de dos décadas ha sido aislar y proteger su poder en la FIDE de cualquier cosa relacionada con el mundo ajedrecístico activo y el éxito del deporte.
El ajedrez continuará sin un liderazgo competente y transparente en la FIDE, por supuesto, y yo continuaré trabajando duro para ser parte del desarrollo global del juego: patrocinio comercial, educación, redes sociales y tecnología son un futuro prometedor por el que merece la pena pelear.
***
Llegado un punto, llegué a la conclusión de que estas ambiciones podrían ser realizadas mucho mejor con la FIDE como un defensor de esta agenda y no un obstáculo. Los patrocinadores privados de mis fundaciones educativas en el mundo, y de mi campaña, podrían abrir el espacio corporativo para el apoyo comercial para el ajedrez a través de la FIDE, en vez de solamente de sus propios bolsillos. Cuando quedó claro que yo tendría un abundante apoyo financiero para viajar por el mundo y promocionar el ajedrez, creí que era necesario competir en las elecciones de la FIDE contra el que llevaba gobernando 19 años, y empecé a montar mi equipo de campaña.
El rival de Ilyumzhinov en 2010, Anatoly Karpov, acompañó al presidente actual en la ceremonia de apertura de la Olimpiada deTromsø  | Foto: Georgios Souleidis 
Varias de nuestras suposiciones iniciales en el verano de 2013 eran bastante incorrectas, como quedaría claro un año después. La primera y la hipótesis más perjudicial fue que yo tendría el apoyo de los mismos anti-Kirsan, pro-ajedrez, pro-coalición reformadora, la mayoría asentados en Europa, como Bessel Kok y Anatoly Karpov tuvieron en 2006 y 2010. Esto, creo, me habría dado una base, para empezar, de unos 35 votos para empezar a construir - y yo tenía el equipo y el dinero que ellos no tenían. Por mi experiencia, sabía que en África, muchas federaciones estaban cansadas de las promesas rotas por Ilyumzhinov y que el ajedrez allí estaba listo para despegar, y tenía un fuerte apoyo público. No estábamos seguros de cómo podíamos conseguir una mayoría en África, pero un empate era posible. Ignatius Leong tenía una larga historia de un trabajo incansable por la promoción del ajedrez en el Este de Asia y con él en mi equipo podríamos al menos dividir el voto asiático.
Estas cuentas significaban que con solamente siete votos en las Américas, donde la mayoría de las federaciones estaban pasando hambre y estaban dominadas por la FIDE y el Presidente de la FIDE de América durante un cuarto de siglo Jorge Vega, era posible alcanzar los 89 votos necesitados para la victoria. (Por ejemplo 35-38 de 54 en Europa, 20-22 de 40 en África, 23-25 de 48 en Asia, 7-9 de 34 en América.)
Hay innumerables factores en juego en un año entero de campaña, sin forma de saber cuáles son los más importantes. Lo que yo creo es que después de mi inicio de campaña en Octubre en Tallin, muchas federaciones prefirieron adoptar una posición de esperar-y-ver, sin comprometerse para ver si mi campaña estaba tan bien patrocinada como parecía, si yo sería capaz de cumplir mis promesas. Esto era de esperar, especialmente después de que Ilyumzhinov hubiera resultado invencible en las elecciones previas, pero fue decepcionante que esta postura nerviosa incluso viniera de algunas de las federaciones más importantes de Europa que tenían mucho que ganar con una reforma de la FIDE. Era una señal de las cosas que vendrían.
Kasparov en la sala de juego deTromsø | Foto: Anastasiya Karlovich 
Apoyé activamente la campaña de Karpov en 2010 y sabía que tenía experiencia limitada tratando con federaciones de todo el mundo, así que decidí cambiar eso. La única forma de hacer el trabajo correctamente era hacerlo de primera mano, y eso significaba viajar mucho. Visité docenas de federaciones, desde Islandia hasta Sudáfrica, desde Australia hasta El Salvador. Era muy claro el estado tan triste en el que el mundo del ajedrez se encontraba políticamente. Las federaciones estaban desesperadas por conseguir apoyo y no sabían cómo conseguirlo. Normalmente veían a la FIDE como un padre autoritario que castigaba o recompensaba en vez de representarlos o apoyarlos. Además, el eslogan de la campaña de Ilyumzhinov era "La FIDE primero", y mi respuesta era que este era precisamente el problema. Necesita ser "Las Federaciones primero" invirtiendo el flujo de autoridad y dinero.
Estos viajes reforzaron los planes y políticas que había desarrollado en el verano de 2013, que estaban basados en incrementar las actividades ajedrecísticas como prioridad. La FIDE debería estabilizar las federaciones, fortalecerlas y e incentivarlas para que hagan lo que se supone que deben hacer: incrementar la participación. Con más jugadores tendríamos nueva energía, nuevas ideas, y, por supuesto, nuevos patrocinadores. No es suficiente para el ajedrez dar una imagen positiva como juego o incluso como herramienta pedagógica. Para atraer más patrocinadores necesitamos números mayores. Debemos traer los millones de jugadores y aficionados al sistema, que permanezcan y sean contados. Debemos expandir la base distribuyendo millones de tableros y relojes y colocando a estos nuevos jugadores en la misma lista global de rating.
Mis viajes me mostraron muy claramente que el ajedrez era grande y universal, pero la FIDE era pequeña y aislada por su corrupción y por su cada vez más dependencia de la Rusia de Putin. Como señalaba la reciente carta del presidente de la federación Noruega, Jøran Aulin-Jansson, hay muchos deportes con una base mucho menor que tienen mucho éxito atrayendo a patrocinadores e incluso apuestas. Mientras tanto, La FIDE no pudo ni siquiera encontrar un patrocinador adecuado para el Campeonato del Mundo con una revancha entre un nuevo campeón carismático como Magnus Carlsen y un veterano amado en su India natal como Vishy Anand.
Promover una mayor actividad se convirtió en un objetivo central en la política de mi equipo. Los pasos para lograrlo incluían: perdonar todas las deudas de las federaciones (incondicionalmente, no como algo político), reducir y eliminar las tasas de federación a la FIDE, y distribuir ayudas para el desarrollo para que las federaciones pudiesen incrementar sus actividades. También, dar incentivos que premiaran a las federaciones por tener más jugadores y eventos. No hay misterio en el porqué de la FIDE de Ilyumzhinov está contra esas medidas, a pesar de que dicen que esas deudas son triviales y las tasas pequeñas. La FIDE usa esto para controlar a las federaciones (Por ejemplo, las federaciones española y serbia tienen deudas de decenas de miles de euros, haciéndolos muy susceptibles a las promesas de Ilyumzhinov para perdonar deudas a cambio de votos.) El mensaje de la FIDE: "Haced lo que decimos, permaneced leales, y os ayudaremos a sobrevivir un poco." Esta es una terrible manera de dirigir una federación o de promover el ajedrez - las federaciones ya son castigadas con más tasas por mayor actividad - pero es una buena forma de controlarlas.
***
Garry Kasparov tras oir los resultados de las elecciones a presidente de la FIDE| Foto: Georgios Souleidis
El resultado de las elecciones, una derrota por 61-110, dice mucho pero no todo. Sabemos lo que rechazaron los 110 votantes, pero no por qué lo hicieron. Sabemos qué es lo que estaba sobre la mesa por mi parte y por parte de mi equipo, pero nada de lo que el bando de Ilyumzhinov ofrecía que fuese tan atractivo. El futuro del ajedrez estaba justo allí en la Asamblea General y fue arrolladoramente rechazado. Incluso Europa siguió el camino del status quo, de cuatro años más sin reformas o progreso. ¿Por qué?
El miedo a lo desconocido es a menudo difícil de derrotar. Incluso si las cosas no están yendo bien, el cambio radical puede intimidar. Para aliviar los miedos de las federaciones y delegados lo máximo posible, estaba preparado para asegurar 10-millones-de-dólares por uno de mis miembros, Rex Sinquefield, quien ha aportado mucho dinero de su bolsillo al ajedrez en los últimos años. Eliminar deudas y tasas, la libre distribución de un millón de tableros de ajedrez y 50,000 relojes digitales, una nueva prestigiosa sede para el match Carlsen-Anand con un patrocinio comercial completo - ¡todo preparado para salir justo el día después de Tromsø! Esto es lo que fue rechazado, sin mencionar un nuevo equipo de gestión competente.
Kirsan Ilyumzhinov en el momento en el que ofreció, improvisadamente, doblar el dinero que Rex Sinquefield ofrecía | Foto: Georgios Souleidis
En vez de abrazar este radiante futuro, los delegados extendieron las dos manos y lo agarraron. Rieron y festejaron con Kirsan después de mi discurso con un absurdo alarde sobre 20 millones de dólares, como si se pudiera comparar su larga historia de mentiras y promesas incumplidas con la garantía de Rex Sinquefield. El Vice Presidente Makropoulos admitió después, tan feliz, que las promesas de Ilyumzhinov eran mentiras; ellos no entienden la diferencia entre promesas reales de la gente verdadera con reputación y las mentiras rutinarias que ellos escuchan de Ilyumzhinov cada cuatro años. Después de tantos años con esta mentalidad, no saben la diferencia entre dinero real y dinero de risa. Votaron por cuatro años más de élite profesional que tienen lugar en la ex-Unión Soviética con financiación opaca.
El día antes de las elecciones, los seguidores de Ilyumzhinov Makropoulos, Azmaiparashvili, Huba, y Filatov atacaron un informe de Silvio Danailov en la Asamblea de la Unión Europea de Ajedrez que estaba basada generalmente en unos pocos eventos con poca relevancia. (Y correctamente, para ser honesto.) Pero entonces el propio informe de Ilyumzhinov sobre la FIDE fue incluso peor, sin sustancia alguna, y ninguna crítica se escuchó. El informe ni siquiera mencionó el trato con Agon, un gran acuerdo lo vea quien lo vea. Y como usualmente, cada mención de la FIDE sobre el ajedrez en la educación era falsa. Por ejemplo, el informe mencionaba algunos programas de escuela en México que ni siquiera se han considerado. (Contrariamente a Ilyumzhinov, yo he tenido muchas reuniones con dirigentes de educación.) Un programa que ya está funcionando es en la Grecia de Makropoulos, ¡pero fue establecido por la Fundación de Ajedrez de Kasparov Europa! Y se está expandiendo, por cierto.
El ganador y el perdedor rodeados por la prensa tras la votación | Foto: Georgios Souleidis
Siendo de Noruega, la casa del Premio Nobel de la Paz, la carta de mi amigo JJ es muy generosa asumiendo que algunos de esos 110 tenían los mejores intereses para el ajedrez en mente cuando realizaron sus votos. Por supuesto que no puedo probar lo contrario, ¡aunque la evidencia circunstancial sería lo suficientemente convincente para condenarles si yo fuera juez! Tampoco creo que muchos mitos y bulos producidos por la maquinaria de propaganda de Ilyumzhinov tuvieran un efecto decisivo, aunque me gustaría tomarme un momento para señalar algunos de ellos, ya que a diferencia de Ilyumzhinov y su equipo, yo tengo una reputación que defender.
Para mí, esta campaña era sobre el futuro del ajedrez. Sorprendentemente, mi rival no se preocupó en discutir sobre el futuro en absoluto, ni siquiera haciendo sus promesas vacías. Sólo se centró en el pasado - y no en sus 19 años en la oficina, ¡sino en mi pasado! Era una campaña de injurias y difamaciones basadas en antiguos bulos que ignoraban la realidad.
El primero es que yo eliminaría el "un país, un voto, " una historia contada para asustar a las pequeñas federaciones. Tengo una religiosa creencia en la democracia y mientras que diferentes federaciones siempre tendrán diferentes niveles de influencia, la votación es sagrada y esencial. Mi deseo es que cada federación sienta esta responsabilidad y reconozca el poder de este voto. El voto de la federación más pequeña tiene el mismo peso que el de la mayor, pero demasiadas casualmente abandonan o comercian este poder.
Uno de los bulos más fáciles de refutar es que yo sólo apoyaría el ajedrez profesional como Presidente de la FIDE. Es obvio que la situación es totalmente la contraria, que yo he invertido una gran cantidad de dinero y tiempo a nivel local y en programas de educación en los últimos años mientras que la FIDE de Ilyumzhinov no ha hecho absolutamente nada. Casi toda la inversión de la FIDE ha ido en eventos profesionales, ignorando la base que debe crecer para que el ajedrez se desarrolle. Mis fundaciones tiene programas de educación avanzados en todo el mundo - desde nuestras bases en Nueva York, Bruselas, Johannesburgo, Ciudad de México, y Singapur - y en mi campaña hice lo mismo.
El bulo más irónico de la campaña era que "Kasparov politizará el ajedrez." Soy quien soy y creo que el régimen de Vladimir Putin en Rusia es criminal y un peligro para el mundo - una creencia compartida por cad día más y más personas, por cierto. No cambiaré ni esconderé mis opiniones. Pero como dejé claro, y como he demostrado en la campaña, mi candidatura y mi presidencia en la FIDE no sería política. Respondí a las preguntas cuando las hubo, pero mi énfasis fue siempre el ajedrez, patrocinio, y la promoción del juego en cualquier lugar, sin afiliaciones políticas. 
Garry Kasparov en la Olimpiada | Foto: David Llada
Por el contrario, Ilyumzhinov ató a la FIDE y su candidatura firmemente a Rusia, apareciendo con Putin y basándose en el rotundo apoyo de Rusia para presionar a las federaciones a votar contra mí. Trasladó el encuentro por el Campeonato del Mundo a la ciudad mascota de Putin, Sochi, donde el Gobernador está bajo sanciones internacionales, como lo está Rusia por su invasión a Ucrania. Está bastante claro quién está a cargo. La FIDE depende ahora enteramente de un estado aislado que acaba de invadir a su vecino, un acontecimiento que más adelante aislará al ajedrez de patrocinadores adecuados y cooperación gubernamental en el resto del mundo.
A pesar de que mi opinión sobre los delegados de la FIDE no es muy buena en este momento, no creo que muchos de ellos sean lo bastante estúpidos para creer esta propaganda histérica contra mí. Esto es casi un cumplido, ya que deja incluso menos posibles conclusiones para saber porqué votaron por Ilyumzhinov, una pregunta todavía sin una respuesta respetable. Ni siquiera los seguidores de Ilyumzhinov han intentado decir que sus federaciones estarán mejor tras cuatro años más con él, lo que demuestra la poca responsabilidad que existe en la política del ajedrez. ¿No deberían sus miembros, o sus superiores en el gobierno, o alguien, preguntarles por qué han votado a Ilyumzhinov? ¿Podría haber otra respuesta diferente a que han antepuesto sus ganancias personales y poder sobre el bien de sus federaciones y del ajedrez? Hasta que se haga esta pregunta, y hasta que esta gente sea reemplazada por líderes que no hagan lo mismo, no habrá un cambio real en la FIDE.
¿Cuándo parará la fiebre? ¿Han ido demasiado lejos creando una estructura vertical con Putin donde la FIDE es el jefe de las federaciones y la única moneda es la lealtad? Si crees que exagero, mi derrota fue solo el inicio en Tromsø. Cada puesto fue para los leales a Ilyumzhinov de arriba a abajo, a menudo sin experiencia. Los candidatos apoyados activamente por el equipo de Ilyumzhinov han ocupado cada cargo, y en casa caso habían apoyado a Ilyumzhinov.
(Una excepción notable a esta regla y que quizás no sea una excepción en absoluto, viene de Europa. La federación alemana votó por apoyarme, con el único voto en contra perteneciendo al Presidente Herbert Bastian, quien después intentó con éxito recuperar el voto alemán de su delegado para poder así lanzarlo él mismo en Tromsø. También insistió en que la decisión alemana de apoyarme no se haría pública. Bastian, un relativo desconodido, ganó el cargo de Vice-Presidente de la FIDE en Tromsø con total apoyo de Makropoulos mientras que el Vice Presidente de Bastian, Michael Langer, ganó un puesto en la Comisión de Verificación. Es curioso decir al menos que Alemania recibiera tal exclusiva generosidad por parte de la maquinaria de la campaña de Ilyumzhinov)
Kasparov argumentando en la asamblea| Foto: Georgios Souleidis 
Justo, quizás pienses, la FIDE es nominalmente una democracia después de todo. Pero tal arrogancia aliena a las federaciones, al menos a 61 de ellas, que no siguen el camino del aislamiento y depresión de Ilyumzhinov. Cualquier cosa que Ilyumzhinov dijera sobre unidad puede ser tirada a la papelera junto con sus promesas sobre apoyo financiero. Cuatro años más con Kirsan Ilyumzhinov y su grupo a cargo de la FIDE son cuatro años más moviendo a la FIDE en la dirección equivocada. Eso significa alejarlo del patrocinio comercial, de la educación, y de la democracia y transparencia. Como estamos viendo ahora en Noruega, gracias a Magnus Carlsen, el ajedrez tiene un potencial tremendo de crecimiento y patrocinio. Es una gran pena que nuestro cuerpo internacional de gobierno se esté aislando él mismo de la mayoría y cada vez más apoyándose en Rusia y sus aliados.
Una gran oportunidad para darle un empujón al ajedrez se ha perdido. Los grandes patrocinadores públicos y privados que acuden en manada hacia estrellas como Carlsen, nunca harán negocio con Ilyumzhinov, y ahora está claro que Ilyumzhinov nunca hará negocio con ellos. Una relación cada vez más estrecha con el Kremlin pega muy bien con el ex-Presidente de Kalmykia muy bien, como también el albergar un encuentro por el Campeonato del Mundo en Sochi. Es muy difícil imaginar que la mayoría de las federaciones o jugadores estén de acuerdo con estas cosas. La diferencia de intereses entre la FIDE y el mundo ajedrecístico continúa creciendo.
***
No pierdo la esperanza, especialmente cuando se trata de promover el juego del ajedrez. Hay algunas señales prometedoras muy alejadas de la política de la FIDE. La semana pasada, para celebrar mi 5000º tweet con mis 109,000 seguidores en Twitter, pensé que sería divertido pedir a la gente que compartieran por qué aman el ajedrez. Regalaría un libro firmado para los tres ganadores con los mejores tweets usando el hashtag “WhyILoveChess”. No esperaba lo lejos y lo rápido que esto se extendió, ¡y pronto quedó claro que la mayoría de los participantes no tenían ni idea que esto comenzó como una competición! Llegó a convertirse en “trending topic” en 20 ciudades y al menos en una docena de países, desde Venezuela a Moscú, de Nueva York a Londres, de Manila a Barcelona.
Kasparov disfrutó derrotando a Magnus Carlsen (y su acompañante) en el primer blitz de la exhibición Ultimate Moves jugada tras la Sinquefield Cup! | captura de pantalla:Retransmisión oficial de San Luis
Incluso más inspirador fue el contenido de muchos de estas contribuciones de 140 caracteres. Había tantos comentarios interesantes y apasionados en los miles de tweets que me sentí obligado a extender el premio a 13 ganadores y extender el plazo algunos días más. La gente hablaba de sus conexiones personales, tales como el aprendizaje del ajedrez a través de un miembro querido de la familia, y de los aspectos universales de la verdad y lógica del propio juego. Escribieron sobre desarrollo mental, adrenalina, de jóvenes contra ancianos y de un lenguaje universal, y de simple placer. Era la primera vez que sonreía desde las elecciones. Anuncié los ganadores aquí, ¡pero todos ellos merecen un vistazo por cualquiera que quiera sentirse bien con el futuro de nuestro juego!
Leer estos testimonios de todo el mundo, y hay cientos más en mi página de Facebook, me reafirmó que es un juego por el que merece la pena pelear. Esta gente merece apoyo y el ajedrez merece nuestro apoyo para que puede alcanzar cada rincón del globo. El ajedrez es para todos y debemos trabajar para llevarlo a todos, con la FIDE o sin ella.
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pasión Ajedrez News... el ajedrez de las noticias.

Item Reviewed: Garry Kasparov sobre las elecciones de la FIDE Rating: 5 Reviewed By: Dizan Ernesto Alvarado Rodriguez