La campeona disfruta moviendo las piezas. Ella acudió al confesionario de la web. - PASION AJEDREZ NEWS La campeona disfruta moviendo las piezas. Ella acudió al confesionario de la web. - PASION AJEDREZ NEWS

728x90 AdSpace

.
.
viernes, 19 de septiembre de 2014

La campeona disfruta moviendo las piezas. Ella acudió al confesionario de la web.

Por Dizán Ernesto Alvarado.

Siempre es emocionante el estar a las puertas de arrancar un torneo; para el que ama el ajedrez es como: una cita.  Se siente la emoción, las ansias por que llegue el momento y se suda frío.  A diferencia de las citas amorosas los amantes de Caissa sabemos que no nos va a dejar plantados, toca solo: llegar.

De manera que en esta pequeña entrevista con la campeona defensora, quisimos saber su forma de enfrentar este momento y respetamos que se tomó mucha pausa y espacio para respondernos.

Acá el Confesionario de PasionAjedrez.com con la Limonense Olga Leticia Gamboa Alvarado, estudiante avanzada de la UCR en inglés, madre de familia, vecina de Desamparados y a quien perder una partida de ajedrez le quita el hambre y el sueño.

-El problema de alcanzar la cima -aparte de mantenerse ahí- es que en el próximo torneo solo queda repetir. Te estresa eso?
Desde luego, siempre hay presión por ese lado. En este torneo soy una de las jugadoras con mayor experiencia, el mayor elo internacional y el segundo mayor elo nacional. 

Además,  traigo conmigo los dos títulos de los últimos dos campeonatos. Eso de alguna manera genera ciertas expectativas en cuanto a la calidad de las partidas y en cuanto al resultado final del torneo. 

De manera que es un arma de doble filo; por un lado debería de tener mayor confianza en que me mantendré en la cima, pero por otro, esa presión podría influir negativamente también al esperarse el punto completo en cada partida.

-Como ves este nacional que se avecina en cuanto a la composición del grupo de adversarias?
Comentaba con mis compañeras de equipo que, a diferencia de los dos campeonatos anteriores, en este torneo hay varios rostros "nuevos". Ya no está una Tania Hernández o una Carolina Muñóz. 

Por ese lado, se supone que los dos certámenes anteriores eran más difíciles. Sin embargo, los rostros nuevos pueden traer consigo novedades (en cuanto a la teoría ajedrecística), mayor energía, mayores deseos de sobresalir y eso también influye. 

De manera que no podría decir que porque los elos no sean altos no está difícil. Siempre es difícil tratándose de un campeonato nacional tan importante como este. 

-Rival (una) de las nueve que tengas especial cuidado y si tienes ya un antídoto?
Creo que todas las rivales son de cuidado, no podría darme el lujo de subestimar a ninguna. 

Sin embargo, está claro que las rivales de mayor cuidado son mis compañeras de la selección 2014. Primero, son las de mayor trayectoria. Luego, al haber sido compañeras de equipo en los últimos 3 o 4 años, ya conocen mi juego y mi temperamento. 

La experiencia y lo cerca que ha estado María Rodríguez de obtener el título en los últimos años, la agresividad de Lisseth Acevedo, e incluso la preparación teórica de María José Ramírez son factores que debo tener en cuenta antes de sentarme a la mesa. Afortunadamente, la rifa me favoreció llevando blancas en las 3 partidas que considero serían las más difíciles, creo que ese sería el antídoto.

-Cómo ves el medio del ajedrez nacional en general, nivel técnico medio, su organización, el ajedrez femenino? 
En cuanto al nivel, promediando los 10 primeros lugares tenemos un promedio de elo de alrededor de 2300, lo cual es bueno a nivel centroamericano pero deja que desear a nivel internacional. 

Si miramos hacia el ajedrez femenino, no hay mucho más que decir -los elos y títulos FIDE hablan por sí mismos-.

En cuanto a la organización, ha mejorado considerablemente en los dos últimos años, se han organizado eventos importantes a nivel internacional (especialmente a nivel juvenil), lo cual aumenta la competitividad y nivel de los ajedrecistas al estar en constante fogueo. De mantenerse así, el ajedrez tico iría en buen camino de explotar el talento nacional. 

Sin embargo, siento que hace falta más torneos, tanto abiertos como cerrados, es necesario el fogueo especialmente en cuanto a ajedrez femenino. Es necesario, además,  mantener un proceso de entrenamiento tanto técnico como práctico, constante. No se puede pretender contratar un entrenador unos meses antes de una competencia importante (llámese centroamericanos u olimpiada), suspender el proceso inmediatamente después y aún así esperar tanto buenos resultados como un progreso notable. Ahí es donde deja que desear realmente la "organización nacional en general".

-Podemos esperar nuevos esquemas tuyos en este torneo, traes arsenal nuevo?
No me siento segura de aventurarme en nuevos esquemas. He desarrollado una especial confianza en lo que juego (especialmente con blancas). Además, el estilo de juego está estrechamente relacionado con la personalidad del ajedrecista. Por esa razón, es difícil cambiar los esquemas, al menos para mí. Pero es posible, de pronto podría decidir que es más conveniente jugar alguna otra defensa o apertura después de haber analizado el campo en el que la eventual rival tenga mayores dificultades.

-Como valoras tu rendimiento en la última olimpiada, qué enseñanzas te regaló esta participación?
Personalmente no estoy satisfecha. Estoy segura, viendo las partidas, de que pude haber logrado mucho más. Pero, si se ven los números, hice una olimpiada aceptable. Fui la que ganó mayor cantidad de rating y en el primer tablero -que es siempre el más difícil-. La enseñanza que me regaló es que nunca me había tomado el ajedrez muy enserio, pero en un evento de ese nivel es necesario revisar las partidas del rival y las propias para llegar preparado a jugarla. De alguna manera, me quedó un poco de eso, es mucho más fácil llegar a jugar una partida si ya se tiene una idea de cómo se podría desarrollar. 

-Crees poder repetir en el primer lugar este año y como tomarías la eventualidad de ser segunda, tercera, cuarto lugar al final del mismo?
Debería. Por las razones que mencioné anteriormente, se espera -yo incluida- que repita. 

Así que sí, normalmente no llego a ganar el torneo. En realidad siempre he llegado sólo a jugar y disfrutar de mover las piezas -que es por mucho lo que en realidad me gusta hacer- pero siempre se han dado los resultados ronda a ronda. 

Su pareja y su hija
Ahora que llego con la intención de ganarlo, creo que con más razón deberían de darse los resultados. ¿Cómo lo tomaría? Dios sabe cuánto me duele perder una partida! Si no gano el primer lugar, por definición habré perdido una o varias partidas. No sé cómo reaccionaría en realidad. Es igualmente posible que decida continuar con el ajedrez, tomarlo más seriamente, entrenar y pasar horas frente a los libros y el tablero como que decida dejarlo y dedicarme a lo verdaderamente importante que es mi familia, mi hija y finalizar la carrera universitaria (a la cual bastante tiempo le ha quitado ya el ajedrez).
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pasión Ajedrez News... el ajedrez de las noticias.

Item Reviewed: La campeona disfruta moviendo las piezas. Ella acudió al confesionario de la web. Rating: 5 Reviewed By: Dizan Ernesto Alvarado Rodriguez