Crónica de una noche de viernes ajedrecístico.....así fue - PASION AJEDREZ NEWS Crónica de una noche de viernes ajedrecístico.....así fue - PASION AJEDREZ NEWS

728x90 AdSpace

.
.
viernes, 24 de octubre de 2014

Crónica de una noche de viernes ajedrecístico.....así fue

Una noche bonita en La Sabana, una noche de verano, de brisa fresca y noche de enamorados...pero para 16 ajedrecistas había una cita especial: ganarse uno de los ocho pases a la GRAN FINAL absoluta 2014.

Eso, obviamente provoca nervios, destapa ansiedades, el saber que se está cerca de jugar en casa una final especial, una final que nos dará un nuevo campeón en los anales históricos de nuestro deporte y muchos de estos 16 de antemano tensos reclamaban que por que un torneo así, de casi.....muerte súbita??!!!

Si esto fuera tenis, si el club Joaquín Gutiérrez fuera el wimbledon, USA Open ó Roland Garros, amigos y amigas:  Mauricio Arias estuviera fuera, Sergio Durán estaría viajando a casita; benévolo como es el ajedrez aún tendrán dos oportunidades: hoy y mañana domingo para demostrar.....para demostrar, que merecen estar en la GRAN FINAL.

GRUPO 1:
Y es que, si, si, el grupo 1 es lo que en fútbol llaman: "grupo de la muerte", cuatro jugadores de muy buen nivel, ambiciosos y con destellos de calidad y nadie se puede quejar de que el francés que le gusta Tiquicia merced a su buen ajedrez no merecería el gran premio de jugar y figurar en la élite nacional, siendo que se lo gana en el tablero, que se somete al fuego del Korchnoi, a las inclemencias del Gutiérrez y ahora en el Sotela y en este duro grupo se gana su pase especial.   Carvajal con buen juego, como tiene su mala costumbre de presentar, un juego interesante, ambicioso, pero que aún le falta punch, le falta remate y nunca jamás volverá a tener una posición tan prometedora como la francesa de anoche contra el maestro de esa defensa como es el excampeón nacional Minero; ambos durante la partida en todo momento sus posturas y sus expresiones muy reservadas, muy comportados y formales ambos, un Minero que la posición y el no tener en apariencia el control de la partida, no lo mostraba inseguro ni nervioso y cuando Minero muda ambos caballos al flanco de dama donde había escogido montar su campamento el rey blanco, sabía lo que se podía provocar y casi, casi. Una partida bonita desde ambos lados, el como rematar y el otro como defender activamente una posición que parece al borde del abismo.

Vilpoux un jugador elegante, de muy buenos modales, y que es muy amigo de Chinchilla y entrenan ambos juntos, sabía de Durán, que venía invicto de 18 partidas, de ganar dos torneos seguidos y que ya lo habia medido en el Gutierrez (tablas) pues, sin complejos se le plantó y lo esperó en el ocaso de la partida y los nervios y mal cierre de Durán, le echó encima un balde de agua fría sin aviso previo y lo mando a la vieja metropoli con semejante cruz a cuestas.  Esperaremos a ver como asimila Durán esa derrota y para colmos quien probará ese maltrecho estado de ánimo será Minero, quien llegará a tratar de amarrar hoy el pase, mañana nada sabe que pasará.

GRUPO 2:
Destino cruel, destino morboso, zangano que ha hecho la gran travesura de añadirle tensión adicional a este grupo al colocar en el, a Arias Mauricio y a Chinchilla Eugenio, mmmmmm.   Dos jugadores consolidados, de ENORME experiencia, con ambiciones intactas y de bonitos estilos de jugar al ajedrez, pero, que no se, no se: soportan. Arias tiene un ajedrez más animico, mas emotivo y esto, es peligroso. Esto es, simplemente perjudicial para el mismo, por que, no se concentra en las partidas y cuando es así, los torneos lejos de disfrutarlos se le convierten en penitencias  de rosarios eternos. El mayor enemigo del ajedrez de Arias es su expresante soberbia al jugar, sus tics expresivos ante las jugadas de sus rivales y ya nadie come cuentos, menos los jugadores de la nueva generación, Ayer, en varios tramos de la partida se comportó asi con Cuya Solano, este lo miraba y con sangre de monje tibetano no bajaba la mirada ni expresaba malestar por esa actitud del rival y de manera maquinada sonrió de último.  Costa Rica en este Cuya tiene una PIEDRA PRECIOSA, de enorme valor y de infinitos réditos. La FCA conspira y cumple su rol en propiciar estos espacios para que se den esas paridas de nuevos valores, de nuevos nombres que jaloneen a los nuevos a que, competir con los consagrados es posible si se tiene el espíritu competitivo  y el hambre necesaria.

Federico Flores crece, crece, crece día con día, tiene en su casa a un padre que amó, que ama el ajedrez y que lo apoya, lo motiva día a día. Sin embargo, le comió mucho respeto a Chinchilla y es que, ese Chinchi si impresiona.  Flores en toda la partida se comportó como una ovejita al matadero, no brincó, no pataleó, no quiso arañar, morder, y resignado esperó a que Eugenio lo liquidara.  Pero esta experiencia suma, sumará en su carrera naciente.

Chinchilla simplemente es un......clásico del ajedrez inmortal, un guerrero en cualquier terreno, si le dicen que la lucha es con pistolas, se apunta.  Si le dicen que es con sables, dice: denme el mío; si le dicen que la lucha será con las manos, pide: dé la señal.  Un guerrero. Y esto señores, en La Sabana y en Mongolia vale, vale mucho.  Chinchilla quiere ganar todas las partidas, hasta las de mentiras, es muy ambicioso y poco conformista y sinceramente: hay que imitar eso.  En este grupo se va a dar aquella expresión de que, la lógica no siempre se cumple y aquí, si hay verdadero peligro de que un monstruo quede congelado y llorando su desfortunio, veremos quien será. Para elevar la temperatura al cierre de este relámpago torneo, al cierre, en ronda 3 y urgidos por clasificar tendremos a dos grandes frente a frente: Arias vrs Eugenio, a quien le vá?

GRUPO 3
Decía anoche Alexis Murillo -primo de las polémicas- cuando le decía ese grupo 1 echa humos, realmente es de la muerte. Contradijo, serio, contradijo y dijo: de la muerte son los cuatro grupos !!!

Que hace en este torneo, a estas alturas un tal Pablo Bonilla?......mmmm, agradable sorpresa y justo premio para los pocos en este país que portan un juego abierto, un estilo de juego vertical, un piloto de formula uno que en cualquier chunche que se monte le pisa el acelerador al fondo. Alegre para esos pocos -hoy en dia en extinción- que retan al peligro y que invitan al mae de la calavera a darse de golpes con él.    Pues, el tal Pablo se le plantó al artista de finales, al varias veces campeón nacional, al buque insignia del ajedrez Tico: Alexis Murilo y le dijo durante toda la partida: ese punto es para los dos. Murillo pensaba que no, y pensaba que era de el sólo; pero a las 3.5 horas le dió la mano al herediano y le dijo: te mereces el medio punto.

María Rodriguez, la gloriosa campeona nacional, invitada de honor a esta fase por la CONSPIRADORA FCA, adorna este torneo con su belleza, su finura y su juego soñador. Tuvo la gentileza de ceder tiempo adicional a Emmmanuel Jiménez quien estaba atrapado en una presa y trafico regulado en esa si, si denominada carretera de la muerte. Que fea esa ruta 32.   Llegó Emmmanuel otro de los tesoros y joya preciada de la FCA y con su estilo modosito, con su estilo entre convencional y hereje, tejió una posición tipica de su estilo tactico y confundió a María, quien en ese terreno no tiene mucho colmillo y ganó el Guapileño y es líder de su grupo.   En este grupo y no lo digo por contrariar a Murillo, el boleto 1 es de Emmanuel y por el boleto faltante habrá 3 competidores por agenciarselo.

GRUPO 4, EL DEL COMEPOLLOS.
Rommel Castillo, el judío errante del ajedrez Centroamericano (mn en ESA, NCA y también en CRC) se le conoce por su "ofensiva" expresión de que si el rival no tiene 2500 de elo es ganable y que, llega a los torneos a "comer pollos".  Pués, ayer la granja le ofreción un gavilán y este (Alfonso) le sacó los ojos, lo agarró con sus garras y como si fuera domingo de vuelos recreativos en La Sabana lo paseó volando por todo San José y cuando se aburrió lo soltó en la fuente de la hispanidad.

Granados, el gran Topalov nuestro, ofreció tablas en su clasica jugada 16 al cubano-norteamericano hoy que juega bajo la bandera FIDE y se salió con las suyas: empate, aunque no en la 16, pero se hizo lo que él quería y punto.  Granados cuenta que con 2 puntos está adentro (empata con Alfonso y le gana a Rommel) esas son sus cuentas previas, se los juro.  Pasó toda la semana en su Atalaya planeando eso, vamos a ver como le sale.  Le comenté al comepollos esas cuentas de Granados y dijo: "conmigo que no cuente".

Alfonso pasará caminando en este grupo y eso, pese a que son rivales de cuidado, sino que, tiene nivel el machillo y no subestima a nadie.  El otro cupo se lo disputará seriamente los otros 3.  A los otros 2 les digo: cuidado con Granados!

SÁBADO CALIENTE
Uyyyy si, este sábado no se podrá caminar descalzo por la sabana, será como caminar por suelo volcánico.   Hoy se juegan la vida varios.   Hoy llegarán serios, de mal genio algunos, de sonrisas medio cómplices otros y los únicos happys serán los directivos de la FCA, se frotan las manos por que, han creado posiciones complicadas, momentos tensos a su élite.   Cumple la FCA en ponerles un escenario bonito, bien asistidos por la Mary y Leyda, con cámaras, con buena organización, pero quieren lucha, quieren que si son buenos, lo demuestren y que, la FCA pone eso y el ajedrez luchador, con hambre, los jugadores.

Y a los aficionados, y allá en sus casas. la web les cumple a todos, llevandoles en directo que es lo que está pasando en el club de la federación de todos.

A las 3, piquen en:  www.pasionajedrez.com y uds saben, que ahi estaremos. 










1x0 0x1 0x1 1/2 0x1 1X0 1/2
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pasión Ajedrez News... el ajedrez de las noticias.

Item Reviewed: Crónica de una noche de viernes ajedrecístico.....así fue Rating: 5 Reviewed By: Dizan Ernesto Alvarado Rodriguez