NICARAGUA.- La campeona Centroamericana, se confiesa - PASION AJEDREZ NEWS NICARAGUA.- La campeona Centroamericana, se confiesa - PASION AJEDREZ NEWS

728x90 AdSpace

.
.
sábado, 3 de enero de 2015

NICARAGUA.- La campeona Centroamericana, se confiesa

PA:  Hola María Esther Granados, para la web de todos es un honor esta conversación con la mejor ajedrecista de Centroamérica.   Como resumes el año 2014  en tu vida en general?    Un año de éxitos, culminando mi 4to de ingeniería, y por supuesto logros importantes a nivel ajedrecísticos.

PA: Te seguimos las pistas desde hace varios años cuando comenzaste a ganar en torneos Open a jugadores ya de primer nivel en Nicaragua, dinos por que, el ajedrez femenino no alcanza el ritmo de rendimiento que los varones?   El ajedrez en las mujeres viene aumentando su popularidad al pasar de los años, pero no hemos alcanzado el ritmo masculino, por diferentes factores, pienso yo, responsabilidades con la familia, falta de interés, etc.
PA: El titulo absoluto femenino que logras en tu país lo ganaste de manera muy sobrada, cual fue la clave para esa actuación?  Todo tiene su nivel de complejidad, así que no fue fácil, la clave fue confianza, debemos confiar en nuestros propósitos.
PA: Se vino el subzonal en Managua y estuviste intratable, fue un gran triunfo y con ello, convertirte en la primer WIM del país del norte, que sigue en esa  misma línea de metas a cumplir?  Bueno,  siempre seguir mejorando el nivel, aumentar mi elo FIDE y una meta a largo plazo: WGM.
PA: En Tromso te miré un poco desconcentrada, no fuistes la misma, no te preparaste bien, qué pasó?  Problemas fuera del tablero, el mínimo problema, me desconcentra, me perturba.  El equipo femenino pudo rendir mejor; pero personas que se suponían eran de apoyo, no lo fueron. Tu estado emocional es determinante a la hora de jugar en el tablero.
PA: Jugar en equipo es complicado, influyen muchos factores; sos de perfil más individual o te manejas bien en grupo?   Tiene sus cosas, buenas y malas, jugar en equipo es depender de la decisión del capitán;  jugar o no, negociaciones sobre tu resultado, la preparación de partidas no es igual; pero, por otro lado,  tienes la oportunidad de trabajar en equipo y relacionarte con el equipo. Pero,  definitivamente soy mas individual que grupal, ya que soy yo la que manejo mis resultados y consecuencias.
PA: En el aspecto técnico el Profesor Francisco Batres te ha ayudado mucho, que crees de tu bagaje ajedrecístico tienes que mejorar?   Claro, el Maestro Batres ha sido de mucha ayuda a lo largo de mi carrera ajedrecistica. Respecto a lo de que debería mejorar, tengo claro mis flancos descubiertos, pero son secretos, no publicaría mi debilidad.
PA: Que tienes en mente para el 2015, en código ajedrez?Participar en el Zonal,  ya que es uno de los torneos mas importantes en la  vida deportiva de cualquiera. Jugarlo es un honor.   Seguir jugando torneos en busca de mejorar mi elo y normas de WGM.
PA: Has tenido para bien o para mal, un fans muy cercano, muy apasionado, tu padre Fidel....crees que ha ayudado o empeorado en las relaciones con la dirigencia?  Es mejor no hablar al respecto.
PA: Nicaragua hoy más que nunca la dirigencia y la familia del ajedrez está dividida, avizoras algún desenlace en el corto tiempo o va para largo la cosa?  Creo que es lamentable la división, pero existe. No se me ocurre como se pueda solucionar.  Lo triste de estas cosas es que la factura la paguemos los deportistas. Nos cuesta mucho dialogar y deponer orgullos.  Soy pesimista sobre soluciones dialogadas.
PA: Yo sé que eres de poco hablar y optas mayormente por un perfil bajo, pero el ser la campeona demanda que con valentía asumas retos y tomes posición, entiendo que ya arreglastes con una salida digna el problema de la sanción federativa por lo del Travel Found, cuéntanos por que optaste a esa línea?   Con la ayuda de muy buenas personas,  que no me han dejado sola en los problemas y esta no fue la excepción, se decidió regresar la suma del 100% solicitada por la federación para resolver el problema de limitarme jugar ajedrez, medida ésta deplorable.
 Esta era una de las opciones que la federación ofrecía.   La otra,  era firmar un papel en donde no lo veía conveniente, por diferentes razones, principalmente por que la confusión y posterior problema no lo creamos los jugadores sino la Organización de Noruega.

PA: La web de todos te tira el reto de un match a 4 partidas a fines de enero, ritmo convencional, elo FIDE con la campeona nacional de CRC la WIM María Rodríguez, aceptas?  Seria un honor jugar contra la campeona de CRC, me gustan los retos y no puedo decir que no.  Comenzaré a prepararme.
PA: Qué impresión tienes de www.pasionajedrez.com?  Una pagina web que ofrece noticias del ajedrez a nivel CA, sin pelos en la lengua.  Hoy en día abunda más la hipocresía, por eso me llama la atención. Me imagino que por eso es una pagina de mucha controversia. El informar o crear reacciones no deja ser un arte.
PA: Con la imaginación propia de un ajedrecista, dinos, cuéntanos, confiesanos como sería la vida integral de Maria Esther dentro de cinco años?  Bueno,  si no es mucho pedir, con titulo de WGM, mi titulo de Ingeniería, un buen trabajo, y nada fuera de lo común. Seguir jugando torneos de ajedrez.  Suave....suave y que de tu vida sentimental? casarme no me ilusiona, estoy muy joven. Hijos tal vez después de los 30s, primero sacaría maestrías ó estudiar varios idiomas. Eso sí, tendría mi propia casa, mi carro y ......un perro, me gustan los perros; tuve uno que se llamaba Conan.
PA: Para concluír un saludo a los visitantes de pasionajedrez.com,: Un saludo afectuoso de año nuevo, éxitos en lo que hagan y si quieren estar informados de ajedrez ya saben donde picar.


Este es el recibo del tesorero de la federación. Entregué el dinero junto con esta nota:
Managua, 29 de diciembre del 2014.
Señores
Junta Directiva de Fenanic Fenica
En atención y observancia a la nota del 23 de octubre pasado, dirigida al estimado y excelentísimo Arq. Marlon Torres por parte del Señor Guy Bendaña en su calidad de presidente Fenanic-Fenica; en este acto, la suscrita: María Esther Granados, campeona nacional absoluta de Nicaragua, Campeona Centroamericana individual vigente, atleta amateur del año, distinción ésta del Círculo de Periodistas, procedo en consecuencia a expresar lo siguiente:
-Lamento el error cometido por parte de la Organización de la Olimpiada de Tromso al entregar -a los atletas Nicaragüenses en Tromso- dinero en que al parecer le pertenecía a la Fenanic-Fenica según acuerdos previos que desconocía y que era parte de un premio por habérseles otorgado la sede de la olimpiada 2014 y que, posteriormente esta federación ha reclamado como propio.
-Por el error antes mencionado,  la Federación ha impuesto sanción a los diez seleccionados de la Olimpiada de no jugar torneos y ha reclamado el valor de $341.70, de manera muy personal he optado por devolver de manera íntegra a quien reclama como su dueño, a fin que se levante la sanción y se limpie mi nombre, al pagar el 100% de lo reclamado.
Para mi es más importante el nombre, nivel y título que represento, y deseo mantener los honores que he obtenido como deportista, como campeona nacional y como campeona centroamericana con mucha dignidad. Reitero mi profundo compromiso con los ideales de tantos próceres y héroes que aglutina la historia Nicaragüense de que, somos hechos de unas raíces que salen del alma,  de gente luchadora, que ama la patria y que no se venden ni se rinden.
Desde esa trinchera,  al igual que tantos otros Nicaragüenses hoy en día,  aportaremos un granito de arena para construir la Patria Grande que soñaba Darío.    Hoy como mujer cumplo el compromiso demandado y en la tranquilidad de mi conciencia y fe –aún- en el ser humano, espero que los caballeros directivos honren su palabra y levanten la amarga y triste sanción en los próximos días.
Sin más por el momento y agradeciéndoles su atención, le rindo un cálido abrazo y saludo al Arq. Marlon Torres, se despide.

Srta.  WIM. María Esther Granados
Atleta amateur del año 2014.
Viva por siempre mi Nicaragua.
CC. Arq. Marlon Torres
Presidente del IND.
Comunidad Deportiva Nacional.
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pasión Ajedrez News... el ajedrez de las noticias.

Item Reviewed: NICARAGUA.- La campeona Centroamericana, se confiesa Rating: 5 Reviewed By: Dizan Ernesto Alvarado Rodriguez