FCA convoca al I Campeonato Nacional de No Videntes y Baja Visión - PASION AJEDREZ NEWS FCA convoca al I Campeonato Nacional de No Videntes y Baja Visión - PASION AJEDREZ NEWS

728x90 AdSpace

.
.
martes, 18 de agosto de 2015

FCA convoca al I Campeonato Nacional de No Videntes y Baja Visión

LA COMISIÓN de Competición de la FCA tiene el agrado de convocar  AL I Campeonato Nacional de Ajedrez para no videntes y personas de baja visión.

                        I.          GENERALIDADES

Buscando el desarrollo e   impulso del ajedrez nacional se plantea el primer campeonato nacional para personas no videntes y de baja visión de Costa Rica, bajo la dirección de la Asociación Deportiva de Ajedrecistas Especiales, junto a la Federación Central de Ajedrez. El evento se llevará a cabo del 12 al 20 de setiembre del 2015.

                      II.          CONSIDERACIONES

El evento se jugará según las reglas de la FIDE, será válido para el rating (Elo) nacional.
Al momento de inscribirse los jugadores, entrenadores, delegados y otros participantes dan por aceptada la presente normativa.

                    III.          REGULACIONES TÉCNICAS

Requisitos de participación

Podrán inscribirse y participar los(as) jugadores(as) no videntes o de baja visión, residentes en Costa Rica que cancelen oportunamente la cuota de matrícula, y que no estén suspendidos por la FCA o por la FIDE. Para quienes no forman parte de la Asociación Deportiva de Ajedrecistas Especiales deberán presentar dictamen médico que acredite el grado de ceguera o su discapacidad visual. 

Sistema de competencia

1. Hasta  10 jugadores el sistema de competencia será round robin (todos contra todos) a una vuelta.
2. De 11 o más jugadores el sistema de competencia será suizo a 9 rondas.
            El programa Swiss-Manager (recomendación oficial de la FIDE) se utilizará como herramienta de apoyo en la configuración de los emparejamientos.

Dirección y Arbitraje

La Comisión de Competición como tal asume la tarea de desarrollador de la actividad, para lo que, se designa como Director del evento al Profesor Milton Chaves Solera, con el apoyo de los demás integrantes de la Comisión.   A los árbitros que trabajen en el evento serán resorte sus nombramientos de la Comisión de Arbitraje y se comunicará el nombre de ellos en el Congresillo respectivo.

Inscripciones y congresillo técnico

No habrá costo de inscripción.

La inscripción previa debe realizarse vía email a la dirección electrónica de la asociación: adaescr@gmail.com a más tardar el viernes 11 de setiembre del 2015 a las 20:00 horas, debiendo aportar en el caso de los no asociados, los  documentos de identidad y certificación respectivos. Quien se inscriba posteriormente no será pareado en la primera ronda, salvo excepciones muy particulares, aprobadas por la organización.
El congresillo técnico se realizará  el 12 de setiembre, a las 8:30 a.m.,  en el salón de juego. Los aspectos que se acuerden en el congresillo serán vinculantes, incluso para los ausentes.

Sede, fechas y horario

El evento se llevará a cabo en el Estadio Nacional, San José. El cronograma de actividades será el siguiente:
Sábado 12 de setiembre
Congresillo 8:30 am
Inauguración 9:30 am
Ronda 1 10:00 am
Ronda 2 2:00 pm
domingo 13 de setiembre
Ronda 3 9:00 am
Ronda 4  1:00 pm
Ronda 5 4 pm
sábado 19 de setiembre
Ronda 6 10:00 am
Ronda 7 2:00 pm
domingo 20 de setiembre
Ronda 8 10:00 am
Ronda 9 2:00 pm
Clausura y Premiación

 

Ritmo de juego
El tiempo  de reflexión será de 30 minutos por jugador, para toda la partida, con adición de 30 segundos por movimiento. El reloj mecánico o sin incremento programable se ajustará a 2 horas por participante.  En este último caso no se aplicará el apéndice G de las Leyes de Ajedrez (Final a caída de bandera). El tiempo de espera será de 30 minutos contados a partir del inicio de la sesión.
Premiación:
A los tres primeros lugares se les otorgará trofeo. El primer lugar será declarado Campeón Nacional de no videntes.

Desempates

Los premios no se repartirán entre los participantes empatados en puntuación acumulada (1 punto por victoria, 0.5 por empate).
Si el empate es en el primer lugar, se programará un desempate con el mismo ritmo del evento. En caso de que los empatados sean dos personas se hará un match a doble vuelta. Si los empatados son tres o más se hará un torneo todos contra todos a una vuelta.  En caso de perdurar el empate se hará otro match a treinta minutos Finish. De mantenerse el empate se aplicará los criterios matemáticos.
El desempate general de los puestos será según los siguientes parámetros:
Sistema Suizo:
1.       Encuentro directo.
2.       Mayor número de victorias. Se contabilizarán las partidas ganadas por ausencia.
3.       Mayor cantidad de partidas conduciendo las piezas negras.  Las partidas no jugadas serán contabilizadas como jugadas con blancas.
4.       Buchholz con cortes -1. 
5.       Buchholz.
El cálculo de los sistemas Buchholz se hará con el criterio de oponente virtual.

Sistema Round Robin.
1. Encuentro directo.
2.       Mayor número de victorias. Se contabilizarán las partidas ganadas por ausencia.
3. Sonneborn-Berger.
4. Sistema Koya.

Reclamaciones varias y Comité de Apelaciones

El Comité de Apelaciones será la Comisión de Asuntos Jurídicos de la FCA. Este comité sesionará para resolver el ó los diferendos dados. La resolución de este ente dará por agotada la vía de reclamo.
Para la presentación de cualquier apelación se tendrá un plazo de 1 hora, a partir de finalizada la última partida de la ronda en que sucedió el hecho que le dio origen.
La apelación deberá ser presentada por escrito, adjuntando las pruebas que la sustenten.   Tendrá que entregarse al presidente del Comité de Apelaciones ó al director del torneo, ya sea personalmente ó por medio de correo electrónico (en este caso se requerirá una respuesta inmediata de confirmación de quien recibe el correo).
Se establece un monto de ¢10.000 (diez mil colones) como garantía por el derecho de apelación para cada recurso que se presente. El dinero debe entregarse junto a los documentos que constituyen el reclamo. En el caso de no prosperar lo apelado, dicho monto quedará en las arcas de la organización del evento; de ser favorable el fallo para el recurrente, le será reintegrado el dinero.
El Comité de Apelaciones tendrá un plazo máximo de hasta 8 horas, después de recibido el reclamo, para brindar un veredicto sobre el caso.

Implementos (juego y reloj de ajedrez)

Cada jugador debe contar con su tablero adaptado y una grabadora o  algún medio de anotación para la partida. De no  contar con los mismos debe comunicarlo previamente.

Algunos detalles vinculados al reglamento de juego que resulta imprescindible considerar son los siguientes:
§  En caso de perder por incomparecencia, dicho jugador será retirado del torneo a menos que justifique su ausencia y confirme, antes de que sea publicada la siguiente ronda, su intensión de continuar participando. Supone la descalificación definitiva la acumulación de incomparecencias a dos rondas o una incomparecencia producida tras una
exención, salvo excepción autorizada por el Árbitro Principal.
§  Los resultados de cada ronda serán publicados inmediatamente después de su registro oficial por parte de los jueces. Cualquier reclamo debe presentarse de forma inmediata a la publicación.
§  Con excepción de la grabadora, el jugador o la jugadora que mantenga encendido algún aparato electrónico de análisis, información ó comunicación durante su partida, perderá automáticamente. Las personas del público que irrespeten esta disposición serán expulsadas del área de juego durante el resto de la competencia. Se podrá obligar a los participantes, en juego, a introducir el móvil o cualquier dispositivo o complemento en el interior de una bolsa especial precintada o fuera de la sala de juego. La
Organización no está obligada a aceptar depósitos de estos dispositivos ni de móviles.
§  Está prohibido fumar dentro del complejo deportivo.
§   Se podrá acordar tablas en cualquier momento de la partida, sin consentimiento arbitral.
§   Se regirá el torneo por las normas de la FIDE e IBCA, dejando los por menores para el congreso técnico  del torneo, para ser considerados por la organización, junto al árbitro.
§   Se deberá cantar la jugada realizada previo a presionar el reloj y el rival deberá repetir la misma para ratificarla.
§   Las jugadas se registrarán por medio de grabadoras, las cuales serán aprobadas previamente por el árbitro del torneo.
§   La jugada se completa luego de decirla y presionar el reloj. Un lapsus linguae puede corregirse previo a presionar el reloj. El árbitro puede revisar una o ambas de las grabaciones de los jugadores como modo de verificación.
§   Si hay una incongruencia entre la jugada completada y la anunciada, en caso de que ambas jugadas sean legales, prevalecerá la jugada anunciada. Si la jugada completada es legal y la anunciada es ilegal, prevalecerá la jugada completada (la jugada legal).

Aspectos finales

Corresponde al comité organizador la interpretación de estas bases de competencia, así como resolver situaciones no contempladas en las mismas. Se buscarán siempre los mecanismos adecuados para solucionar, de la manera más lógica y justa, cualquier conflicto acontecido durante el transcurso del evento. Su fallo será final.

San José, Costa Rica. A los 14 días del mes de agosto del 2015.



Milton Chaves Solera
Secretario

Comisión de Competición FCA
Next
This is the most recent post.
Entrada antigua
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pasión Ajedrez News... el ajedrez de las noticias.

Item Reviewed: FCA convoca al I Campeonato Nacional de No Videntes y Baja Visión Rating: 5 Reviewed By: Dizan Ernesto Alvarado Rodriguez